Premio “Campeones contra el Paludismo en las Américas” 2015 reconocerá iniciativas contra paludismo que hayan contribuido a alcanzar los ODM

Las iniciativas contra el paludismo que han contribuido a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, podrán competir en el concurso de este año de “Campeones contra el Paludismo en las Américas” que se pone en marcha al conmemorarse el Día Mundial de la Malaria. Se podrán presentar nominaciones hasta el 22 de junio.

Premio campeones de las Américas contra el paludismo
Premio campeones de las Américas contra el paludismo
Este 2015, la búsqueda de los nuevos campeones contra el paludismo en las Américas se enfoca en identificar y honrar los esfuerzos innovadores que han demostrado ser exitosos en lograr la prevención, el control, eliminación, o prevención de reintroducción del paludismo, y que hayan contribuido de manera significativa a superar los desafíos que plantea la malaria en comunidades, países o toda la región de las Américas.

Se aceptarán nominaciones desde el 25 de abril hasta el 22 de junio de 2014. Detalles y formularios para postulantes se pueden encontrar en la página web: http://www.paho.org/paludismo2015

El concurso es organizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Escuela de Salud Pública Milken de la Universidad de George Washington (MISPH es su sigla en inglés), y el Centro de Programas de Comunicaciones de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins (JHU CCP es su sigla en inglés). Este año la Fundación ONU también se ha unido a la búsqueda del próximo campeón.

Menos casos de paludismo

En las Américas, la mortalidad por malaria se redujo en un 78% entre 2000 y 2013, mientras que el total de casos confirmados se redujo en un 64%. Dieciocho de los 21 países de la región con malaria endémica están en el camino de alcanzar una reducción del 75% en sus tasas de incidencia para 2015, como se estableció en los ODM.

Te recomendamos:  Continuán trabajos para creación del Instituto Nacional para las Personas con Discapacidad 

El tema del Día Mundial del Paludismo, que se celebra cada 25 de abril, este año es “Invierte en el futuro. Derrota la Malaria” y busca llamar la atención sobre cómo el aumento de medidas de prevención y control han llevado a una reducción drástica de la carga del paludismo en muchos lugares de mundo.

Con el objetivo de destacar el último año para alcanzar las metas de los ODM, el concurso de Campeones contra el paludismo en las Américas 2015 reconocerá las iniciativas contra el paludismo que hayan contribuido a lograr alcanzar los ODM, incluyendo a los relacionados con la malaria al igual que a otras metas (erradicación de la pobreza extrema, promoción de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, reducción de la mortalidad infantil, mejora de la salud materna, desarrollo de alianzas globales para el desarrollo, etcétera). Las nominaciones serán evaluadas en base a los éxitos alcanzados en materia de capacitación, innovación y equidad, colaboración e impacto.

Los ganadores del concurso Campeones contra el Paludismo en las Américas 2015 recibirán:

  • La oportunidad de participar en tres entrenamientos para la formación de recursos de la OPS/OMS en prevención, control y eliminación de la malaria
  • Un apoyo financiero de US$ 2,500 para las iniciativas vinculadas a la capacitación (por ejemplo, el entrenamiento o educación de personal, investigación, desarrollo de proyectos u otras actividades que incorporen estas habilidades para alcanzar metas y objetivos)
  • Una placa conmemorativa
  • La oportunidad de aparecer en diversas plataformas de comunicación de la OPS/OMS,
    Fundación ONU, la GWU-MISPH y en JHC-CCP, como un ejemplo de “buena práctica” contra la malaria.
Te recomendamos:  Proponen reformas para la prevención y promoción de la salud auditiva en México

Los principales ganadores del concurso serán reconocidos durante la celebración del Día de Paludismo en las Américas, en noviembre de 2015.

Campeones contra la malaria en las Américas 2014

República Dominicana

Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET)




Honduras

Control integrado de la Malaria en el municipio de José Santos Guardiola

https://youtu.be/LJ0OBvxi40g

Guatemala

Area de Salud Petén Suroccidental




Sitios de interés

Imagen cortesía de Pan American Health Organization



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados