Presentan estudio de nueva estrategia de vacunación terapéutica contra el VIH en primates no humanos, redujo reservorios de difícil acceso

 

Nueva estrategia de vacunación terapéutica en primates no humanos muestra potencial como cura para el VIH-1. Datos preclínicos publicados en la revista Nature  3  muestran que la estrategia redujo los reservorios de difícil acceso de virus similares al VIH.

Acercamiento a mano con guante de latex tocano pantalla de compuradora
La estrategia redujo los reservorios de difícil acceso de virus similares al VIH
Janssen Vaccines & Prevention B.V., una de las Compañías Farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson, anunció los resultados de un nuevo estudio publicado en la revista Nature  3  que sugieren que la combinación de la vacunación terapéutica con estimulación inmunológica, podría ser una manera de lograr una cura funcional para la infección por VIH-1, a largo plazo sin necesidad de terapia antirretroviral (ART, Antiretroviral Therapy) de por vida.

El estudio fue conducido por científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), el Programa de Investigación Sobre VIH del Ejército de los Estados Unidos (MHRP) del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR) y colaboradores de la industria incluyendo a Janssen y a Gilead Sciences, Inc.

El VIH/Sida se caracteriza por infectar las células del sistema inmune y obstruir su función, lo que progresivamente debilita la capacidad del organismo para defenderse de las infecciones y otras enfermedades. A nivel mundial, de acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), 36.7 millones de personas vivían con este padecimiento a finales de 2015, de las cuales 1.8 millones tuvieron acceso a la terapia antirretroviral y 1.1 millones fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA  1 . En México, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), durante el año pasado y lo que va del 2016, se han reportado 19,880 nuevos casos con este diagnóstico, lo que suma un total de 134,070 de personas con VIH/SIDA en el país  2 .

Te recomendamos:  Contra hígado graso, podemos cambiar estilo de vida, con hábitos saludables de alimentación y práctica de ejercicio 

Si bien hemos logrado grandes avances en el desarrollo de tratamientos que permitan a las personas con VIH tener vidas de duración casi normal, actualmente los pacientes necesitan tomar píldoras todos los días durante el resto de sus vidas”, señala el Dr. Paul Stoffels, M.D., Director Científico de Johnson & Johnson. “Nuestro objetivo es trabajar en el espectro completo para tener una cura funcional que mantenga bajo control al virus sin la carga de estar bajo tratamientos de por vida y, en un futuro, contar con una vacuna preventiva que detenga al VIH desde un principio”.

Típicamente las vacunas “enseñan” al cuerpo a deshacerse de los virus invasores provocando una respuesta inmunológica. Sin embargo, el VIH ataca y mata a la mayoría de las células del sistema inmunológico que son infectadas pero se mantiene latente en otras. Estos reservorios de células infectadas por el virus latente (donde los investigadores piensan que permanece oculto el VIH durante la ART) es la principal razón por la que actualmente no es posible curar la infección por el VIH.

En este nuevo estudio conducido en primates no humanos (NHPs) infectados con el virus de la inmunodeficiencia de los simios (SIV), un virus similar al VIH, la estrategia consistió en hacer que el virus saliera de su escondite con el objetivo de eliminarlo del cuerpo. Los investigadores combinaron 2 vacunas terapéuticas experimentales (una vacuna con vector de adenovirus de serotipo 26 [Ad26] y una vacuna con vector de MVA [MVA]) con un agonista de TLR7 (un fármaco experimental que actúa sobre una proteína del sistema inmunológico) en un régimen de tratamiento para su administración junto con ART. Cuando el régimen de tratamiento fue administrado a los primates, éstos mostraron una disminución de los niveles de ADN viral en la sangre periférica y en los ganglios linfáticos en adición a una mejora de la supresión viral y una demora del rebote viral al detenerse la ART.

Te recomendamos:  Promoviendo envejecimiento activo, para vivir más y mejor

Si bien salvan la vida de las personas, los fármacos antirretrovirales actuales no curan la infección por el VIH; sólo lo mantienen bajo control. Estamos tratando de desarrollar estrategias para lograr una supresión viral a largo plazo sin necesidad de ART”, declaró el autor principal, Dan Barouch, M.D., Ph.D., Director del Centro para la Investigación de Virología y Vacunas del BIDMC y Profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

Las vacunas experimentales Ad26/MVA indujeron en el estudio preclínico una respuesta inmunológica robusta. La amplitud de la respuesta inmunológica celular mostró una correlación inversa con las cargas virales y una correlación directa con el tiempo del rebote viral. Esto brinda una correlación inmunológica que posiblemente podría utilizarse para predecir las respuestas en seres humanos, aunque esto necesita ser confirmado en estudios clínicos.

Janssen inició recientemente en colaboración con el MHRP estudios en seres humanos para evaluar el potencial de la vacunación terapéutica para el VIH en pacientes infectados que iniciaron ART durante la infección aguda. El estudio de Fase I/IIa está evaluando la seguridad y la inmunogenicidad del régimen de vacunación con Ad26/MVA. Dicho estudio también explorará el efecto sobre el control de la viremia después de la interrupción del tratamiento antirretroviral en forma posterior a la vacunación. El estudio enrolará a pacientes que hayan iniciado ART durante la infección aguda por VIH y que actualmente estén bajo ART estable.

Referencias

  1. ONU Sida; Hoja informativa, noviembre de 2016; Consultado el 28 de noviembre de 2016; Disponible en el URL http://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet
  2. CenSIDA; Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 3er. Trimestre de 2016; Consultado el 28 de noviembre de 2016; Disponible en el URL http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/epidemiologia/RN_3er_trim_2016_1.pdf
  3. Erica N. Borducchi, Crystal Cabral, Kathryn E. Stephenson, Jinyan Liu, Peter Abbink, David Ng’ang’a, Joseph P. Nkolola, Amanda L. Brinkman, Lauren Peter, Benjamin C. Lee, Jessica Jimenez, David Jetton, Jade Mondesir, Shanell Mojta, Abishek Chandrashekar, Katherine Molloy, Galit Alter, Jeff M. Gerold, Alison L. Hill, Mark G. Lewis, Maria G. Pau, Hanneke Schuitemaker, Joseph Hesselgesser, Romas Geleziunas, Jerome H. Kim; Ad26/MVA Therapeutic Vaccination with TLR7 Stimulation in SIV-Infected Rhesus Monkeys; Nature (2016); doi:10.1038/nature20583; Publicado en línea el 9 de Noviembre de 2016; Disponible en el URL http://www.nature.com/nature/journal/vaap/ncurrent/full/nature20583.html
Imagen cortesía de donfiore1



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados