Presentan obra para promover acciones constructivas y concertada para atender contaminación atmosférica y sus efectos en la salud

El libro: “Efectos de la Contaminación Atmosférica en la Salud” elaborado por expertos de la UNAM y de otras 13 instituciones contiene detalles de las causas de este problema mundial con información que pueden ayudar a establecer las políticas públicas necesarias para hacer, nuevamente, de la zona metropolitana una región transparente.

En la UNAM se presentó el libro “Efectos de la contaminación atmosférica en la salud”, elaborado por expertos de esta casa de estudios y de otras 13 instituciones
En la UNAM se presentó el libro “Efectos de la contaminación atmosférica en la salud”, elaborado por expertos de esta casa de estudios y de otras 13 instituciones
La contaminación ambiental es un problema que requiere la participación de toda la población para reducirla y tener un mejor futuro, indicó el doctor Jorge Salas Hernández, Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Al presentar el libro: Efectos de la Contaminación Atmosférica en la Salud, Salas Hernández detalló que la obra consta de 20 capítulos, está delineada en 3 grandes bloques en los que el lector conocerá la magnitud de la problemática con conceptos básicos.

En el texto intervinieron expertos de las facultades de Ciencias y Medicina; de las direcciones Generales de Atención a la Comunidad y del Deporte Universitario de esta casa de estudios; del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, y de los institutos nacionales de Nutrición, Cardiología, Enfermedades Respiratorias y Perinatología, entre otros.
En el texto intervinieron expertos de las facultades de Ciencias y Medicina; de las direcciones Generales de Atención a la Comunidad y del Deporte Universitario de esta casa de estudios; del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, y de los institutos nacionales de Nutrición, Cardiología, Enfermedades Respiratorias y Perinatología, entre otros.[audio mp3="http://plenilunia.com/wp-content/uploads/2018/04/SALUD-20180421-LIBRO-CONTAMINACION-AMBIENTAL-JORGE-SALAS.mp3"][/audio]
Asimismo, comentó que el libro tiene un enfoque clínico en el que se detallan padecimientos:
  • respiratorios,
  • cardiovasculares,
  • neurológicos,
  • metabólicos,
  • reproductivos,
  • dermatológicos,
  • oftalmológicos,
  • en el embarazo y desarrollo embrionario.

Por su parte, el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), doctor Horacio Riojas Rodríguez dio a conocer que actualmente en el INER se realizan estudios sobre la asociación entre contaminación ambiental y el incremento de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.

El director de Salud Ambiental del INSP indicó que cifras del año 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que se registraron 3.7 millones de muertes prematuras en el mundo asociadas a la contaminación.

En la obra coeditada por la doctora Teresa Fortoul Van Der Goes, Profesora del Departamento de Biología Celular y Titular de la Facultad de Medicina de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales y Rogelio Pérez Padilla, participaron expertos de instituciones de Educación Superior y de Salud.

Te recomendamos:  Vacunarse contra neumonía es indispensable… ¿por qué no lo hacemos?

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee, afirmó que el libro es ejemplo del trabajo multidisciplinario y confió en que sirva para establecer las políticas públicas necesarias para hacer, nuevamente, de la zona metropolitana una región transparente.

Efectos de la Contaminación Atmosférica en la Salud
En veinte capítulos se plantean desde los contaminantes, la manera de medir los efectos, rezagos en regulación e investigación y las manifestaciones relacionadas a la salud en diferentes órganos y sistemas. Esta edición está dirigida tanto al público general como al personal de salud interesado en estudiar enfermedades que resultan de nuestro sistema de vida, del incontrolable desarrollo urbano que desprecia la armonización ambiental, y que afecta a todos los que aquí vivimos.
Publicado: undefined/undefined/2017
Edition: 1
ISBN: 9786078341573
Disponible en Pasta blanda
Imagen cortesía de UNAM



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados