Presentaron polipíldora cardiovascular como nueva estrategia para mejorar adherencia en prevención

En el marco del Congreso Mundial de Cardiología los doctores Valentín Fuster, Salim Yusuf y José María Castellano presentaron el simposio ¿Es la polipíldora la respuesta a la prevención cardiovascular secundaria?, medicamento desarrollado por Ferrer y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares CNIC de España que se prescribe como medida preventiva a pacientes que han sufrido un infarto al miocardio.

Polipildora, la nueva estrategia para mejorar la adherencia en prevención
Polipildora, la nueva estrategia para mejorar la adherencia en prevención
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 17.5 millones de personas murieron a causa de alguna enfermedad cardiovascular en 2012, lo que convierte a estos padecimientos en la primera causa de muerte a nivel global.

Además del tratamiento farmacéutico, es importante atacar los factores de riesgo desde antes, por lo que se recomienda:

  • Abandonar el consumo de tabaco,
  • Hacer por lo menos 30 minutos de actividad física diario,
  • Comer por lo menos 5 raciones de frutas y verduras al día,
  • Reducir el consumo de sal, grasas y azúcar,
  • Así como acudir al médico una vez al año para controlar el peso, tensión arterial, lipidemia y glucemia.

En México la situación no es diferente. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)1, en 2014 se registraron 121,427 muertes por enfermedades cardiovasculares, en promedio se registran 332 muertes diarias por estos padecimientos, que las ubica en la primera posición como causa de fallecimiento.

Las enfermedades cardiovasculares son afecciones del aparato circulatorio causadas principalmente por un bloqueo que impide el flujo de la sangre hacia el corazón y el cerebro.

Normalmente son asintomáticas, su primera manifestación es el infarto como tal y comúnmente son producto de la combinación entre los factores de riesgo como el consumo de alcohol y/o tabaco, una dieta rica en grasas saturadas e inactividad física, además de ciertas enfermedades diagnosticadas como hipertensión, hiperlipidemias y diabetes.

Te recomendamos:  Conoce el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México

En el Congreso Mundial de Cardiología (WCC 2016) que se celebra en la Ciudad de México, los expertos cardiólogos Dr. Valentín Fuster, Director del Mount Sinai Heart del Mount Sinai Medical Center Dr. Salim Yusuf, presidente de la World Heart Federation (WHF) y el Dr. José María Castellano, Coordinador de Investigación Clínica, CNIC, Madrid, España presentaron el simposio ¿Es la polipíldora la respuesta a la prevención cardiovascular secundaria?, medicamento desarrollado por Ferrer y el CNIC de España que se prescribe como medida preventiva a pacientes que han sufrido un infarto al miocardio.

Esta polipíldora es la primera en el mundo que combina en una cápsula un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotesina (IECA), una estatina y una aspirina, 3  activos que de acuerdo con distintas sociedades médicas y de salud como la American Heart Association (AHA), el American College of Cardiology (ACC), la European Society of Cardiology (ESC) y la OMS, deberían ser administrados como medida preventiva a pacientes que han sufrido un infarto al miocardio.

Al ser tres medicamentos en uno, la polipíldora cardiovascular no sólo permite a los pacientes tener un ahorro en el costo de su tratamiento, sino también ayuda a la adherencia terapéutica, pues es más fácil tomar una sola píldora al día. De acuerdo con el Dr. Valentín Fuster, Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, el uso apropiado de la medicación para la prevención secundaria reduce hasta en un 50% la mortalidad a causa de eventos cardiovasculares.

Esta polipíldora, actualmente se comercializa en España, Portugal, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Argentina, Alemania, Grecia, Bulgaria, Chile, Rumania y México, donde un 43% de las muertes en mujeres están relacionadas con problemas vasculares, y un 33.7% en hombres están relacionadas con los mismos problemas.

Te recomendamos:  Se realizó "Mesa de Diálogo: presupuesto para la salud en el PEF 2018", debe haber una unión en este sector para su defensa

https://youtu.be/FaiAI6e8h7Y

 

Sitios de interés

Imagen cortesía de ferrer



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados