Fuente

Primera procuración multiorgánica en el HRAEI Estado de México salvó la vida a 8 personas

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 631 palabras

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), Estado de México, de la Secretaría de Salud, se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica de la institución, con lo que el hospital pasó a formar parte de la red de 447 instituciones hospitalarias que llevan a cabo la procuración y extracción de órganos en el país.

Carlos Alberto Vargas Bravo, Heberto Arboleya Casanova y Alma Rosa Sánchez Conejo sentados en conferencia de prensa

A dos años de iniciar sus operaciones, atienden a población 94 municipios de Hidalgo y el Estado de México

En el HRAEI, Estado de México, de la Secretaría de Salud, se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica de la institución, con lo que se salvó la vida a 8 personas, que estaban en lista de espera en Instituciones del Sector Salud.

En conferencia de prensa, en el Auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, el director general de hospital, Heberto Arboleya Casanova, informó que los órganos fueron puestos a disposición del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).


Esta intervención se realizó a tres meses de que el HRAEI obtuviera la licencia sanitaria para la disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, que otorga la COFEPRIS.

El doctor Carlos Alberto Vargas Bravo, cirujano de trasplantes del HRAEI, explicó que la paciente de 41 años de edad, presentó muerte cerebral el pasado 10 de septiembre y los familiares accedieron a la donación.

Los órganos fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, hospital General de México, así como al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

El doctor Vargas explicó que las técnicas de trasplantes se llevan a cabo en quirófanos inteligentes, que incluye monitores, cámaras y equipos de laparoscopía, que permiten hacer intervenciones de mínima invasión y se reduce el riesgo de complicaciones.


Este es uno de los servicios de alta especialidad que ofrece el Hospital, a dos años de su creación, el cual beneficia a la población de 94 municipios de dos entidades federativas -52 en el estado de México y 42 en Hidalgo-.

El director general del hospital informó que este nosocomio brinda atención médica no sólo de muy alta especialidad, sino de segundo y tercer nivel, atendiendo la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de atender la demanda de servicios de la población que vive en el oriente del Estado de México.

Alma Rosa Sánchez Conejo

Doctora Alma Rosa Sánchez Conejo, directora Médica del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca

Detalló que cuenta con más de 64 especialidades y subespecialidades, entre las que se encuentran pediatría, ginecoobstetricia, cirugía general, medicina interna y urgencias.

Asimismo, se han firmado convenios de colaboración para poner en marcha el programa piloto de prestación de Servicios de Alta Especialidad a través de telemedicina a Centros Preventivos y readaptación social, que atienden a 400 internos.

La doctora Alma Rosa Sánchez Conejo, directora Médica del hospital, dio a conocer que el pasado 15 de marzo se hizo la primera cirugía de corazón abierto, donde se realizó cambio de la válvula mitral.

También se han realizado 19 cirugías cardiacas, 30 intervenciones quirúrgicas de columna, e intervenciones complejas como la extirpación de 30 tumores en la base del cráneo y 7 aneurismas, entre otras.

Créditos de las imágenes Secretaría de Salud | México


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !