Proponen reformas para atender a pacientes que requieren terapia de hemodiálisis

Más de 10 millones de mexicanos padecen algún grado de enfermedad renal crónica, expusó la diputada Beatriz Vélez Núñez que propone incluir en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos las terapia de hemodiálisis.

testimonio, persona enferma delos riñones, riñones artificiales, enfermedad congénita, cistitis, Insuficiencia Renal Crónica, hemodialisis, trasplante renal calaverico, cuidados físicos
Hemodialisis
La diputada Beatriz Vélez Núñez impulsa una iniciativa que plantea reformar el artículo décimo cuarto transitorio de la Ley General de Salud, a fin de integrar en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos la hemodiálisis y con ello lograr atender a cerca de 66 mil personas que requieren terapia de reemplazo renal.

La legisladora señaló que a pesar de que existen más de 10 millones de personas en el país que padecen algún grado de la enfermedad renal crónica, la Secretaría de Salud no ha tomado las medidas necesarias.

Afirmó que durante el año 2009 la demanda de atención de este padecimiento ocupó el tercer lugar en el gasto de salud, lo que significa un presupuesto mayor a los 34 mil millones, y que actualmente sólo 22% de los enfermos reciben tratamiento oportuno.

Detalló que en 2015 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 59 mil pacientes bajo tratamiento sustitutivo de la función renal, ya sea diálisis peritoneal o hemodiálisis y destinó 6, 500 millones de pesos a ambas terapias, y advirtió que la cifra año con año aumenta a consecuencia de la creciente epidemia de pacientes con insuficiencia renal crónica. Añadió que el Seguro Popular, por su parte, requiere brindar terapia de hemodiálisis a cerca de 66 mil pacientes y para cubrirlas necesita más de 10 millones de pesos, cantidad que justamente equivale a todo el renglón destinado a gastos catastróficos.

Te recomendamos:  En 2015 campaña para sensibilizar a los jóvenes contra sustancias como el alcohol, el tabaco y la marihuana

Explicó que la hemodiálisis es fundamental para los enfermos de insuficiencia renal crónica, ya que les permite limpiar los productos de desecho de la sangre, es decir, eliminan artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, las cuales quedan retenidas a causa de este padecimiento.

Agregó que ante este panorama es necesario implementar acciones en el marco normativo a fin de garantizar un tratamiento oportuno y eficiente a aquellos que padecen una enfermedad renal crónica y darle al paciente una vida plena con su familia.

Finalmente, la diputada Vélez Núñez, resaltó que de aprobarse esta reforma se lograría apoyar el financiamiento para tratar esta enfermedad, particularmente a quienes se encuentran en alta vulnerabilidad.

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados