Proponen un futuro de oro para tratamiento del cáncer; es más específico, y menos tóxico

Los investigadores han diseñado moléculas a base de oro que se dirigen a las células cancerosas y dejan las células sanas ilesas, en un paso crítico hacia medicamentos de cáncer de precisión con menos efectos secundarios tóxicos.

El Grupo de Ingeniería Molecular en RMIT: Ganga Reddy Velma, Dr. Steven Priver, Profesor Distinguido Suresh Bhargava, Dra. Neda Mirzadeh, Dra. Srinivasareddy Telukutla
El Grupo de Ingeniería Molecular en RMIT: Ganga Reddy Velma, Dr. Steven Priver, Profesor Distinguido Suresh Bhargava, Dra. Neda Mirzadeh, Dra. Srinivasareddy Telukutla
Los estudios preclínicos han demostrado que las moléculas fueron hasta 24 veces más efectivas para matar las células cancerosas que el fármaco contra el cáncer ampliamente utilizado cisplatino y también fueron mejores para inhibir el crecimiento tumoral.

Las moléculas también fueron más específicas y selectivas, lo que las convirtió en candidatos prometedores para el desarrollo en una nueva clase de medicamentos a base de oro que pueden eliminar el cáncer sin destruir las células sanas.

Significativamente, las moléculas sintéticas están construidas con características de lucha contra la resistencia para mantenerlas efectivas con el tiempo, a diferencia de las quimioterapias actuales.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad RMIT, que detalla 4 nuevas moléculas bioactivas y su efectividad contra 5 tipos de células cancerosas, se publica en Chemistry – A European Journal  1 .

La Dra. Neda Mirzadeh, co-líder del Grupo de Ingeniería Molecular en RMIT, dijo que las limitaciones de las quimioterapias basadas en metales comúnmente utilizadas impulsaron la necesidad de encontrar mejores alternativas.

Hemos hecho grandes avances en el tratamiento del cáncer en las últimas décadas, pero la enfermedad todavía mata a más de 9.6 millones de personas en todo el mundo cada año y sigue siendo la segunda causa principal de muerte en el mundo“, dijo Mirzadeh.

Si bien los medicamentos basados ​​en metales han elevado con éxito las tasas de supervivencia, su efectividad es limitada debido a los efectos secundarios tóxicos, la resistencia a los medicamentos y la poca estabilidad“.

Te recomendamos:  Pide Comisión Permanente establecer medidas para evitar el acoso y hostigamiento sexual

Las moléculas a base de oro que hemos diseñado son mucho más selectivas y estables“.

Nuestros resultados muestran que hay un potencial increíble para el desarrollo de nuevas terapias para combatir el cáncer que puedan brindar potencia y precisión duraderas“.

Las moléculas se evaluaron en pruebas preclínicas y se descubrió que son altamente citotóxicas contra las células de cáncer de próstata, mama, cuello uterino, melanoma y cáncer de colon. Los ensayos en animales mostraron que el tratamiento con las moléculas inhibió significativamente el crecimiento tumoral (hasta 46.9%, en comparación con 29% para cisplatino).

Los compuestos a base de oro también inhiben la acción de una enzima que se encuentra en las células cancerosas, la tiorredoxina reductasa, que está relacionada con la progresión del cáncer y el desarrollo de resistencia a los medicamentos.

Además, las moléculas tienen fuertes propiedades antiinflamatorias, dándoles un doble efecto terapéutico y una posible aplicación en el tratamiento de afecciones inflamatorias crónicas como la artritis.

Pioneros del diseño molecular

Como parte del Centro de RMIT para Materiales Avanzados y Química Industrial (CAMIC), el Grupo de Ingeniería Molecular reúne a químicos sintéticos con farmacólogos y tiene más de 2 décadas de experiencia en el diseño de moléculas de oro para aplicaciones prácticas.

El grupo pionero, uno de los pocos en el mundo que se centra en el potencial médico de las moléculas a base de oro, ha recibido 2 patentes por su trabajo hasta la fecha.

El líder del equipo y director de CAMIC, el distinguido profesor Suresh Bhargava, dijo que el oro tenía una historia antigua de uso médico, particularmente en India y China.

Te recomendamos:  Se promueve incluir materia de estudios de género en bachillerato

Sabemos que el oro es aceptado fácilmente por el cuerpo humano y sabemos que se ha utilizado durante miles de años para tratar diversas afecciones“, afirma Bhargava.

Esencialmente, el oro ha sido probado en el mercado, pero no ha sido validado científicamente“.

Nuestro trabajo está ayudando a proporcionar la base de evidencia que falta, así como a entregar nuevas familias de moléculas que están hechas a la medida para amplificar las propiedades curativas naturales del oro“.

El equipo de investigación ha completado exitosamente estudios preclínicos in vitro e in vivo y está buscando fondos para apoyar la siguiente etapa de la investigación: estudios clínicos y aprobación regulatoria.

El equipo incluye al Dr. Srinivasareddy Telukutla, graduado del programa de doctorado conjunto de RMIT con el Instituto Indio de Tecnología Química (IICT), Ganga Reddy Velma, candidato a doctorado en IICT y Visiting Research Fellow en RMIT, y el químico sintético Dr. Steven Priver.

Imagen cortesía de RMIT University


Referencias

  1. ,,,,,,,,; Potent and selective cytotoxic and anti‐inflammatory gold(III) compounds containing cyclometallated phosphine sulfide ligands.; Chemistry - A European Journal; Fecha de publicación 14/08/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/09/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados