REDIM y El Poder del Consumidor convocan a denunciar a escuelas que continúan vendiendo comida chatarra

Con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de la regulación que indica que no se debe vender comida chatarra en las escuelas primarias y secundarias presentan una herramienta para denunciar de una forma rápida, fácil y anónima a través de la página web http://www.miescuelasaludable.org a las escuelas donde se continúen vendiendo este tipo de productos.




Las denuncias se harán llegar en los próximos meses a las autoridades correspondientes a fin de que puedan tomar medidas efectivas. La regulación es obligatoria desde hace un año, para los niveles preescolar hasta educación superior.

Asimismo, las instancias mencionadas tampoco han realizado campañas informativas para la ciudadanía incluidos alumnas y alumnos, personal docente y directivo, así como madres y padres de familia quienes

En muchos casos alumnas y alumnos, personal docente y directivo, así como madres y padres de familia que de lunes a jueves las cooperativas sólo podrán ofrecer frutas, verduras y cereales integrales y que existen criterios nutricionales establecidos para los productos procesados que se podrán vender de manera exclusiva los días viernes.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Obesidad realizada por la Alianza por la Salud Alimentaria referente al tema de alimentos y bebidas en escuelas, el 70% de los padres de familia consideran que prohibir la venta de alimentos chatarra hará que los niños consuman menos de estos productos. Sobre la calidad de los alimentos que se venden al interior de las escuelas el 67% de los padres aseguraron que ésta es poco o nada sana. Y finalmente 55% considera que se debe sancionar al director de las escuelas que incumplan y permitan la venta de comida chatarra.

Te recomendamos:  Durante pandemia de COVID-19 OPS nos convoca a evitar viajes y grandes reuniones durante días festivos para limitar reuniones en sitios cerrados, viajes y eventos públicos

Fiorella Espinosa investigadora en el área de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor comentó: “En 2010 se emitieron los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en escuelas sin embargo, estos no fueron implementados en gran parte de ellas debido a su desconocimiento y falta de compromiso por parte de las autoridades. Ahora, que son obligatorios a partir del ciclo escolar 2014-2015, sigue la falta de voluntad por parte de las autoridades para que esta Ley se cumpla”.

Alma Meneses de la Red por los Derechos de la Infancia, REDIM señaló que “De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño el Estado debe garantizar el derecho de niñas y niños a gozar del más alto nivel posible de salud. También es importante que participen como sujetos de cambio, para ello se les debe incorporar en las elaboración e implementación de las estrategias de salud y alimentación dentro de sus escuelas. Es por eso que esta campaña está dirigida principalmente a ellas y ellos”.

Mónica Yerena de Educando en los Derechos y la Solidaridad A.C señalo que las cifras e México son espeluznantes: “1 de cada 3 niñas y niños, y 7 de cada 10 personas adultas tienen sobrepeso y obesidad, pero más allá de eso, bajo la perspectiva de derechos humanos son inadmisibles”.

Frente a este reto, la REDIM y El Poder del Consumidor llaman a niñas, niños y adolescentes, así como a toda la ciudadanía a participar en esta estrategia y denunciar a las escuelas que continúan vendiendo comida chatarra, así como vigilar el cumplimiento de los lineamientos que estipulan que debe haber alimentos saludables para niñas y niños en las escuelas.

Te recomendamos:  Donan recursos para fortalecimiento de servicios de dos instituciones de salud en el Estado de México para su lucha contra el COVID-19

Sitios de interés

Imagen cortesía de El Poder del Consumidor



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados