Se actualizó Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos para implementar modelo que permita garantizar derechos de enfermos que los requieren en México

A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el documento es de observancia obligatoria por parte de las instituciones de servicios médicos que integran el Sistema Nacional de Salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México alrededor de 300 mil personas requieren cuidados paliativos.

La Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos sintetiza los parámetros para que las 32 entidades amplíen y especialicen sus Unidades de Cuidados Paliativos.
La Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos sintetiza los parámetros para que las 32 entidades amplíen y especialicen sus Unidades de Cuidados Paliativos.

Bajo la coordinación del Consejo de Salubridad General, en su carácter de órgano colegiado y autoridad en materia sanitaria, instituciones especializadas del sector salud y el Think Tank mexicano Early Institute, actualizaron la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos, con el objetivo de implementar un modelo a nivel nacional que permita garantizar los derechos elementales de los enfermos que requieren cuidados paliativos en México, con particular atención de los que están en situación terminal.

La Actualización de la Guía fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de agosto, luego de ser aprobada por unanimidad por parte del Pleno del Consejo de Salubridad General; lo que la convierte en un documento de observancia obligatoria por parte de las instituciones de servicios médicos y especializadas que integran el Sistema Nacional de Salud.

Se trata de una importante actualización que sintetiza los parámetros de atención y las especificaciones médicas necesarias para que todos los sistemas estatales de salud repliquen, e incluso, amplíen la especialización, infraestructura y la calidad de las unidades de cuidados paliativos en sus respectivas entidades.

De acuerdo con la OMS y la Alianza Mundial para el Cuidado Paliativo y Hospicios, en México, mueren más de 600 mil personas al año, de las cuales sugieren que más de la mitad de estas personas, necesitan cuidados paliativos.

Te recomendamos:  Convoca IMSS a personas recuperadas de COVID-19 a donar plasma de forma altruista

La Dra. Silvia Allende Pérez, jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del INCAN y colaboradora de Early Institute indicó que “en un contexto de salud en donde las enfermedades crónicas tienen una marcada tendencia ascendente, la implementación de políticas públicas concretas y de largo plazo, en materia de atención médica paliativa, se ha vuelto una exigencia elemental para todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud”.

Tras la actualización de la Guía, las instituciones de salud públicas que forman parte del Consejo de Salubridad General deberán redoblar esfuerzos para asegurar que en las 32 entidades federativas del país se cuenten con los servicios, infraestructura y capacidades institucionales suficientes para operar las Unidades de Cuidados Paliativos.

La Dra. Silvia Allende añadió que, a pesar de que todavía existen retos importantes para lograr una completa implementación de Unidades de Cuidados Paliativos dentro del Sistema Nacional de Salud, durante los últimos años se han dado avances importantes, justamente a través de la elaboración y actualización de esta Guía que ha sido ampliamente impulsada por el Consejo de Salubridad General, como una instancia que depende directamente del Presidente de la República, sin intervención de ninguna Secretaría de Estado, y cuyas disposiciones generales resultan obligatorias en el país.

Más profesionales de salud necesitan ser capacitados en cuidados paliativos. Aliviar el dolor y los síntomas para los enfermos que los requieran, es una obligación ética y moral de cada médico”, indicó la colaboradora de Early Institute. “Toda persona con una enfermedad crónico-degenerativa o en etapa terminal tiene derecho a los cuidados paliativos”, agregó.

Te recomendamos:  Piden modificar mecanismo de alerta de violencia de género

Los cuidados paliativos se enfocan en asegurar que los pacientes y sus familias tengan la mejor calidad de vida a lo largo de la enfermedad y hasta el último momento, porque finalmente cuando un paciente sufre un dolor no tratado, también sufre la familia”, expuso la doctora Allende.

En 2014, el Consejo de Salubridad General aprobó el Acuerdo por el que se declaraba la obligatoriedad por parte de los hospitales públicos de México para implementar los cuidados paliativos, incluyendo un anexo denominado “Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos”.

Luego de 4 cuatro años de aprobarse dicho Acuerdo, el Consejo de Salubridad General, con el importante apoyo de diversas dependencias del sector salud y el think tank mexicano Early Institute, se dio a la tarea de impulsar la actualización de la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos.

Imagen cortesía de Consejo de Salubridad General | México


Sitios de interés


Referencias

  1. ,,; Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/08/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados