Se adoptó decisión sobre resistencia antimicrobiana en la Asamblea Mundial de la Salud

Los Estados miembros en la Asamblea Mundial de la Salud acordaron el pasado 23 de }mayo de 2019 una resolución que exige compromisos continuos de alto nivel para implementar y proporcionar adecuadamente los Planes de Acción Nacionales multisectoriales en materia de resistencia antimicrobiana.

Asamblea Mundial de la Salud adopta decisión sobre resistencia antimicrobiana
Asamblea Mundial de la Salud adopta decisión sobre resistencia antimicrobiana
La resolución insta a los Estados miembros a:
  • fortalecer las medidas de prevención y control de infecciones, incluidos el saneamiento y la higiene del agua;
  • mejorar la participación en el Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana;
  • garantizar un uso prudente de los antimicrobianos de calidad asegurada;
  • y apoyar la encuesta multisectorial anual de autoevaluación.

Además, solicita al Director General de la OMS que aumente significativamente el apoyo a los países para implementar sus planes de acción nacionales y ayude a movilizar los recursos financieros necesarios, en colaboración con otras agencias de Naciones Unidas y socios. También pide al Director General que mantenga la Lista de antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como también que mantenga informados a los Estados Miembros sobre el trabajo de la OMS con los otros miembros del Tripartito (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de Sanidad Animal) y agencias de la ONU.

La resolución reconoce el trabajo del Grupo de coordinación interinstitucional sobre resistencia a los antimicrobianos para proporcionar orientación práctica para mejorar la acción mundial para abordar la resistencia a los antimicrobianos. También destaca la importancia de abordar la resistencia antimicrobiana para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Imagen cortesía de WHO | Cipriani
Te recomendamos:  Se realizó foro “Ébola ¿estamos preparados?” en el Senado



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados