Se anuncia disponibilidad en México de nuevo medicamento de toma oral de corta duración para tratamiento de Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente

Se anuncia disponibilidad en México de nuevo medicamento de toma oral de corta duración para tratamiento de Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente.

El pasado 1º agosto la Cofepris aprobó Cladribina Comprimidos, un tratamiento innovador, que ofrece un balance de eficacia, seguridad y comodidad de administración.
El pasado 1º agosto la Cofepris aprobó Cladribina Comprimidos, un tratamiento innovador, que ofrece un balance de eficacia, seguridad y comodidad de administración.
José-Arnaud de Carvalho Coelho
20 años atrás, desarrollamos el primer interferón beta 1a, que aún hoy es de gran ayuda para muchos pacientes. Sin embargo, con esta nueva opción, se amplía el horizonte para dar respuesta a necesidades no cubiertas para las formas de la enfermedad recurrentes”, José-Arnaud de Carvalho Coelho, director general de Merck México.
Con esta aprobación, México se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y 10 países de América Latina.

Este tratamiento ha demostrado una alta eficacia y una buena tolerancia en pacientes que ya lo han utilizado, además, posee un perfil de seguridad bien definido, que ha permitido que la carga de monitorización sea la más baja de todas las terapias de alta eficacia para la Esclerosis Múltiple, siendo así, una excelente opción para quienes, hasta hoy, debían suministrarse medicamentos diariamente durante toda su vida.

Actualmente, existen por lo menos 20 mil mexicanos que padecen Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica e inflamatoria del sistema nervioso central, que en su forma más frecuente (Remitente Recurrente) se presenta en 80% de los casos, manifestándose a través de ‘brotes’ o recaídas, entre otros síntomas, que dejan secuelas irreversibles.

En conferencia de prensa se explicó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de falta de adherencia al tratamiento en Esclerosis Múltiple a nivel mundial es del 44%, similar al de enfermedades crónicas tales como la diabetes o la depresión, por lo tanto, se espera que Cladribina Comprimidos, ayude a simplificar el esquema terapéutico y contribuya a mejorar el manejo de esta enfermedad, cuya incidencia crece cada vez más en México.

En su intervención la Dra. Brenda Bertado, Coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Siglo XXI, IMSS informó que se estima que en México, la EMRR, es la afección neurológica discapacitante no traumática más común en adultos jóvenes, ya que el rango de edad más frecuente en el que se diagnostica a un paciente oscila entre los 20 y 40 años, lo cual implica además de un problema médico para el enfermo y su entorno; una verdadera contrariedad a nivel socio-económico, pues perjudica a personas en pleno desarrollo laboral, social y de planificación familiar.

Te recomendamos:  Se proponen cambios a la Ley Federal del Trabajo para promover en México donar sangre de forma voluntaria

Lo que hace de este nuevo tratamiento una gran opción, es su efecto reconstructor del sistema inmune, ya que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo interpreta como extrañas, las células propias y las ataca. Cladribina Comprimidos logra una disminución de las células ‘auto-reactivas’, consiguiendo una repoblación del sistema con células que dejan de ser agresivas para el organismo, por lo que es muy probable que la indicación de la dosis de medicamento sea mucho más espaciada y el paciente pueda mantenerse sin recibirlo por largos periodos de tiempo”, explicó el Dr. José Flores Rivera, Médico Neurólogo, Subdirector médico de Neurología en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez.




Del mismo modo, la doctora Iliana González, Neuróloga especialista en Neurofisiología Clínica y Gerente Médico del área de Neurología de Merck México, afirmó que “A pesar de existir medicamentos funcionales para tratar la EMRR, aún había la necesidad insatisfecha de contar con una opción de alta eficacia, que demostrara un buen perfil de seguridad. Este medicamento da respuesta a esa solicitud, pues demostró al cabo de su tratamiento, que aproximadamente el 47% de los pacientes, no evidenció ningún tipo de actividad de la enfermedad en 2 años y no presentaron recaídas ni lesiones nuevas medidas por resonancia magnética. Además, presenta la gran ventaja en su frecuencia de administración, que se diferencia de todo lo que conocíamos, por lo que esperamos que contribuya al cumplimiento del tratamiento y así, a la obtención de los mejores resultados posibles”.

La Dra. González explica que es una opción costo efectiva, y respecto a la disponibilidad, actualmente en México se encuentra en el sector privado. La empresa está trabajando con en el sector público para obtener las claves y trámites necesarios que permitan a los pacientes contar con esta opción de tratamiento cunado el médico lo considere sea la opción adecuada.

Te recomendamos:  Convocan a promover y fomentar inclusión formal de las mujeres en áreas de ciencias

Se informó que Cladribina Comprimidos, ayude a simplificar el esquema terapéutico y contribuya a mejorar el manejo de esta enfermedad, cuya incidencia crece cada vez más en México.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados