Se beneficiarán a 20 millones de mexicanos con terminación y puesta en operación de obras que habían quedado inconclusas en Salud

En rueda de prensa ofrecida al término de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el secretario de Salud dio a conocer que en México existen 306 obras, entre hospitales y centros de salud, que quedaron inconclusas, con un promedio de abandono de 6.4 años,




El secretario de Salud, Alcocer Varela señaló que las consecuencias se traducen en saturación de los servicios, retraso en el otorgamiento de consultas a los pacientes y más gastos en la regulación de la atención.

Alcocer Varela destacó que de esas obras:

  • 238 han pasado el diagnóstico del Plan Maestro de Infraestructura;
  • 93 siguen en proceso
  • 145 están suspendidas:
    • 43 son hospitales
    • y 102 centros de salud

El titular de Salud resaltó que con la terminación y puesta en marcha de todas las obras que tienen viabilidad, se beneficiará a más de 18 millones de personas con nuevos hospitales y a 2 millones 826 mil habitantes con nuevos centros de salud, “esa es la importancia de tener estas obras abandonadas en un camino adecuado”, indicó.

Asimismo, agregó que se prevé concluir y operar 31 unidades médicas durante 2019, para lo cual se requiere una inversión estimada de 9,716 millones de pesos en infraestructura, y de 4,956 millones de pesos en equipamiento.

En esta administración, dijo, no se inaugurará obra alguna que no cuente con equipamiento y personal de salud de calidad, ya que el reto es fortalecer el primer nivel de atención y la medicina especializada, con disponibilidad las 24 horas de los 365 días del año. “Si no es así, no habrá luz verde para ninguna inauguración”, sentenció.

Te recomendamos:  Informan avance de campaña de vacunación contra COVID-19 en México al 23/01/2021

Alcocer Varela detalló que las obras fueron suspendidas por diversos motivos, entre los que mencionó:

  • Carencia de financiamiento
  • Carencia de plantilla laboral
  • Carencia de certificación
  • Por incumplimiento de la normatividad en salud
  • Incumplimiento de las empresas constructoras

Todo ello, afirmó, aunado a la nula transparencia y, en algunos casos, a la corrupción.

Aseguró que el 80% de las enfermedades pueden y deben ser detectadas y atendidas en el primer nivel de atención, donde la prioridad es el equipo médico y recursos humanos que sustenten la calidad, seguridad y orientación a favor de los usuarios.

Acompañado de los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Zoé Robledo Aburto, y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente, Alcocer Varela informó que hay 68 obras que no han sido evaluadas, ni se les ha dado seguimiento a través del Plan Maestro de Infraestructura.
Acompañado de los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Zoé Robledo Aburto, y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente, Alcocer Varela informó que hay 68 obras que no han sido evaluadas, ni se les ha dado seguimiento a través del Plan Maestro de Infraestructura.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El Director General del IMSS, Zoé Robledo, declaró que su institución trabaja de manera coordinada con todo el sector salud para avanzar en materia de cobertura, servicios e infraestructura hospitalaria y unidades médicas.

Señaló que en muchos estados del país es muy amplio el número de obras hospitalarias con problemas para su funcionamiento. Agregó que hay muchas instalaciones médicas y hospitales dañados por los sismos de 2017, particularmente en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, en lo cual ya se está trabajando para rehabilitarlos lo más pronto posible, pues esto se debió atender en el ejercicio fiscal 2018.

Reiteró que el IMSS continuará trabajando de forma coordinada con todas las instituciones del sector salud a fin de alcanzar las metas de brindar cobertura médica y de servicios para todos los mexicanos.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 

En un comunicado de prensa el Director General del ISSSTELuis Antonio Ramírez Pineda. informó que concluirá en este año 12 obras inconclusas de unidades médicas y hospitales, con un presupuesto asignado de 600 millones de pesos.

Te recomendamos:  Reducir consumo de alcohol ¿puede ayuda a dejar de fumar?

Aseguró que en total el Instituto registra 20 obras inclusas en diferentes puntos del país. “Es el reflejo que se dejó de invertir en la dependencia desde hace muchos años”, afirmó el titular del ISSSTE.

Explicó que el hecho que haya más de 23 hospitales con más de 50 años de vida; es decir rebasan su vida útil, significa que representan un problema porque requerirán sustituirse, acotó.

También anunció que empezará un proceso de inducción, capacitación de personal en las áreas médicas del ISSSTE con el fin de mejorar la atención hacia el derechohabiente.

Además, está en marcha una intensa campaña de prevención de la salud entre los derechohabientes, por ello se está fortalecimiento la atención en el primer nivel por parte del médico general.

Finalmente, dijo que independiente de las obras, el ISSSTE trabaja en materia de equipamiento y mantenimiento de sus clínicas y hospitales para mejorar la prestación de los servicios médicos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados