Se presentaron avances más importantes a nivel mundial en manejo y atención de enfermedades respiratorias en ERS 2016

Cerca de 20 mil médicos neumólogos, investigadores y otros profesionales de la salud se reunieron este año en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (European Respiratory Society, ERS 2016) celebrado en Londres para conocer, de primera mano, los últimos avances en el manejo de aquellos padecimientos que comprometen al pulmón y las vías respiratorias, generando una mayor carga económca y social para todos los países del mundo.

Ilustración de pulmones en 3D en fondo amarillo oscuro

El Dr. Juan O. Galindo, uno de los neumólogos más destacados de México y quién compartió su experiencia y conocimiento durante el ERS 2016, comentó que “en este evento tuvimos la oportunidad de interactuar y discutir, a través de foros, conferencias magistrales y revisión de trabajos de investigación, con las principales autoridades en la materia sobre los avances disponibles para la atención del asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y cáncer de pulmón, 4 enfermedades respiratorias que generan más discapacidad, pérdida de productividad, años-vida y sufrimiento tanto a los afectados como a sus familias”.

El también Director Médico del Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza de Monterrey, Nuevo León, explicó que la prevención y control de las enfermedades respiratorias constituyen una de las mayores preocupaciones de la comunidad médica debido al número de defunciones, el costo de la atención de las complicaciones en las unidades hospitalarias y la baja esperanza de vida de los pacientes.

En ese sentido, el experto comentó la necesidad de priorizar las campañas de promoción de estilos de vida saludables, reconocimiento de signos y síntomas para una detección oportuna, así como insistir en la educación y empoderamiento de los pacientes sobre su propio autocuidado, lo que implica tomar decisiones informadas sobre su tratamiento, exigir la terapia correcta y responsabilizarse de la adherencia terapéutica.

Te recomendamos:  Destacan urgencia de forjar y reforzar alianzas pata continuar avanzando en proteger lactancia materna en el mundo

Indicó que en la EPOC, por ejemplo, hay 4 puntos en los que se están enfocando los esfuerzos internacionales:

  1. Incentivar los programas de erradicación de tabaco, pues es el principal factor de riesgo para el desarrollo de ésta y otras enfermedades respiratorias
  2. El diagnóstico oportuno a través de la realización de un mayor número de espirometrías (prueba sencilla que mide la cantidad de aire que hay en los pulmones)
  3. La búsqueda de nuevos medicamentos que ayuden a los más de 210 millones de personas que viven con esta condición de salud a nivel mundial  1 .
  4. La necesidad de aplicar estrategias más agresivas de tratamiento.

Dijo que en los últimos 15 años el manejo de la EPOC ha cambiado radicalmente, sobre todo con la aparición de tiotropio, molécula que ha sido parteaguas en la atención de primera línea de la enfermedad de acuerdo con las Guías GOLD  2 . “Es un broncodilatador de acción prolongada que, aunado a un dispositivo inhalador ideal, disminuye el riesgo de exacerbaciones (empeoramiento de síntomas como tos, falta de aire y fatiga) y hospitalizaciones, mejora la función pulmonar y, por tanto, la calidad de vida de los afectados”, señaló. Y agregó que, al ser la terapia de mayor experiencia clínica con pacientes alrededor del mundo, los nuevos medicamentos para esta condición, por lo menos en Estados Unidos, deberán ser necesariamente comparados con él.

En ese sentido, el Dr. Juan O. Galindo comentó que recientemente fue aprobada en México, Europa y Estados Unidos una innovadora terapia de combinación fija de triotropio y olodaterol, y cuyos beneficios fueron reforzados por estudios Fase II presentados por Boehringer Ingelheim en el ERS 2016. “Los resultados mostraron cómo este fármaco mejora significativamente la capacidad de esfuerzo y la tolerancia al ejercicio, dos puntos fundamentales para un pronóstico favorable”.

Te recomendamos:  Mejorando nuestra salud con los Protocolos de Atención Integral del IMSS

Comentó que también se presentaron los primeros hallazgos que avalan el uso de tiotropio en pacientes con asma pediátrico, ya que su adición al tratamiento de mantenimiento mejora la función pulmonar evaluada en niños de entre 6 y 11 años de edad en comparación con placebo. “Esto es sin duda una excelente noticia, ya que el año pasado esta molécula fue aprobada en adultos con asma que permanecen sintomáticos. Con ello, se abre la posibilidad de dar una mejor atención a pequeños que requieren un mayor control para evitar las crisis”.

Asimismo, en el Congreso se mostraron los últimos datos de un ensayo de extensión que avala la eficacia, seguridad y tolerabilidad de nintedanib en pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), demostrando que este medicamento ralentiza la progresión de esta rara enfermedad que afecta a 15 mexicanos por cada 100 mil habitantes mayores de 50 años de edad. Se trata de un mal respiratorio debilitante e incurable por el que los pacientes fallecen de 2 a 3 años después del diagnóstico por el deterioro fibrótico de sus pulmones.

Nintedanib, un inhibidor de la tirosina quinasa, es el primer y único tratamiento diseñado específicamente para la fibrosis pulmonar idiopática, lo que permite un mejor funcionamiento de los pulmones y, por ende, el transporte del oxígeno hacia la sangre. Otra de sus ventajas es que reduce significativamente el riesgo de exacerbaciones, las cuales son la principal causa de hospitalización y muerte”, explicó el galeno.

El neumólogo precisó que los inhibidores de la tirosina quinasa como nintedanib han llamado fuertemente la atención porque son terapias dirigidas a combatir alteraciones genéticas de las células, de ahí que está siendo investigado como opción de tratamiento para diversos tipos de tumores. Por ejemplo para el tratamiento de adultos con adenocarcinoma avanzado de pulmón, un tipo de cáncer muy difícil de combatir. “Al ser muy diferente a la quimioterapia, hemos observado que duplica la sobrevida de 3 a 3.5 años en pacientes con cáncer avanzado, los cuales normalmente tienen una supervivencia máxima de año y medio”.

Te recomendamos:  Sin olvidar el cáncer de mama metastásico

Cada vez hay más evidencia de que la Tomografía Axial Computarizada (TAC) de baja intensidad, como la que se realiza en Christus Muguerza Alta Especialidad, gracias a un aparato único en el país, con 512 cortes, es un estudio radiológico más eficiente, y que pudiera ser la respuesta de un diagnóstico más oportuno, mediante imágenes más claras, pues es superior al TAC convencional que, además de dar más radiación, sólo ofrece de 64 y hasta 128 cortes.

Finalmente, el especialista en neumología Juan O. Galindo, quien además es Subdirector de Estudios de Postgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), destacó que el European Respiratory Society 2016 fue una magnífica oportunidad para la actualización médica continua, porque son espacios académicos de primer nivel donde convergen todos los actores clave involucrados con la atención integral de los pacientes. “El objetivo es que la comunidad médica tenga las herramientas necesarias para realizar mejor su labor y que los ciudadanos se vean beneficiados de lo mejor que hay para el cuidado de su salud”.

Referencias

  1. 1 Global Alliance Against Chronic Respiratory Diseases (GARD). 8th General Meeting. Disponible en: http://www.who.int/gard/publications/GARDGMreport2013.pdf
  2. 2 Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), Guía de Bolsillo para la Prevención y el Manejo de la EPOC, 2014. Disponible en:http://goldcopd.org/wp-content/uploads/dlm_uploads/2016/04/GOLD_Pocket_Spanish.pdf
Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados