Se propone en México exhorto para acceso de tratamientos biológicos para Hidradenitis Supurativa

El diputado Jacobo Soto Pizano promueve exhortar a las secretarías de Salud, de Marina y de la Defensa Nacional, así como al Consejo de Salubridad General, IMSS, ISSSTE y Pemex, para que garanticen el acceso de los tratamientos biológicos para la enfermedad de la Hidradenitis Supurativa (HS) y certificar la disponibilidad de los mismos, a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Se busca garantizar acceso a tratamientos biológicos para enfermedad de la Hidradenitis Supurativa.
Se busca garantizar acceso a tratamientos biológicos para enfermedad de la Hidradenitis Supurativa.
La HS o “acné inverso” es una enfermedad inflamatoria, crónica y recurrente de la piel, devastadora, poco conocida, la cual afecta entre el 1 y 4% de la población mundial.

Este padecimiento se caracteriza por la aparición recurrente de nódulos dolorosos y abscesos, con la consiguiente formación de fístulas y/o cicatrices que secretan líquido purulento con mal olor. Aparece en las áreas anatómicas donde existen glándulas y fricción de la piel, como axilas, zonas submamarias e intermamarias, ingles y genitales externos, glúteos y zona perianal.

Inicia desde la adolescencia y se presenta con mayor frecuencia en mujeres; además, el 40% de los pacientes posee un antecedente familiar. El principal síntoma de las lesiones es el dolor, intenso en la fase de nódulos y más aún cuando aparece el absceso antes de que se drene; este vaciado suele aliviar el síntoma.

El legislador resaltó que la Hidradenitis Supurativa grave y persistente causa con frecuencia complicaciones que incluyen:

  • infección
  • cicatrices y cambios en la piel
  • restricción de movimiento
  • obstrucción linfática
  • y, en algunos casos, cáncer de piel.

Los pacientes suelen tardar hasta 8 años en ser diagnosticados, lo cual impacta negativamente en su calidad de vida, en lo laboral, en sus relaciones interpersonales, en su autoestima e imagen personal; asimismo, tienden a experimentar depresión, vergüenza, fatiga y fiebre.

Te recomendamos:  Explora la diversidad más antigua de primeros pobladores de México

Soto Pizano indicó que la HS no tiene cura; sin embargo, existen opciones terapéuticas que pueden mantener a esta enfermedad inactiva o con muy poca acción a largo plazo. Su tratamiento es complejo y varía en función de la severidad de la enfermedad y las características de cada paciente.

Aseguró que existen tratamientos biológicos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, así como inyecciones de corticosteroides, retinoides, antibióticos, inmunosupresores, y a veces la cirugía que, sobre todo en pacientes con Hidradenitis Supurativa moderada-severa, suele ser radical, por lo que puede llegar a deformar la región tratada y tomar varios meses la cicatrización completa.

Manifestó que en la actualidad, este padecimiento, en su modalidad moderada a severa, no tiene un remedio que ofrezca control a largo plazo en las instituciones públicas de salud, pues no existen opciones de tratamientos disponibles en los cuadros básicos de las dependencias antes mencionadas.

El punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión, establece que la protección a la salud engloba diversas actividades, las cuales el Estado mexicano debe realizar y dirigir a proteger, promover y restaurar la salud de las personas mediante la atención médica, que comprende actividades preventivas y curativas.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados