Se trabajará para divulgar información sobre dilemas bioéticos durante la práctica médica

Al inaugurar el 6° Foro Institucional “La Bioética ante los retos actuales de la tecnología y sus implicaciones, organizado por el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceagael comisionado de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética), Manuel Ruiz de Chávez Guerrero detalló que existen 1,028 comités hospitalarios de bioética, en los que participan más de 750 profesionales de la salud.

6° Foro Institucional “La Bioética ante los retos actuales de la tecnología y sus implicaciones”.
Durante esta administración se fortalecerán los comités hospitalarios de bioética, tanto en instituciones públicas como privadas y se trabajará para que la población y la comunidad médica estén informadas sobre los dilemas bioéticos durante la práctica médica, afirmó el comisionado nacional, Manuel Ruiz de Chávez Guerrero.
Comentó que también se cuenta con 320 comités de ética en investigación, debidamente registrados y supervisados. “Son organismos colegiados multidisciplinarios de análisis y deliberación que evalúan los protocolos de investigación“, dijo.

Ante la directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, y de la comunidad médica, Ruiz de Chávez mencionó que la principal tarea que tiene este organismo es impulsar la formulación de políticas públicas, con enfoque bioético, con el objetivo de proteger los derechos humanos.

Explicó que junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco (por sus siglas en inglés) y con el Consejo de Europa, la Conbioética trabaja para evitar que en países como México, científicos extranjeros lleven a cabo protocolos que no procederían en sus naciones, por contar con estrictas regulaciones en bioética, lo que se conoce como Ethics Dumping.

Ruiz de Chávez Guerrero indicó que entre los temas más relevantes que analizan con estos organismos internacionales se encuentran:

  • investigación del genoma humano
  • donación y trasplante de órganos
  • técnicas de reproducción humana asistida.

También analizan temas que requieren de un análisis profundo como es el inicio y el final de la vida, el consentimiento informado, violencia e inseguridad, interculturalidad y las enfermedades raras, pero, sobre todo, el cambio climático y sus repercusiones en la modificación de la epidemiología e historia natural de muchas enfermedades transmisibles, finalizó.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Avance en desarrollo de medicamento que previene aumento de peso, acumulación de grasa y reduce azúcar en la sangre



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados