Secretaría de Salud atiende a pasantes de medicina en servicio social

El pasado 31 de julio de 2019 día de ayer, en las oficinas de la Secretaría de Salud, se llevó a cabo una reunión con fundamento en el artículo 7 de la Ley General de Salud, así como los artículos 8 y 11 del Reglamento Interior de la dependencia, entre el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez y una representación de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social, encabezada por Saret Bazán y Andrés Quintero Leyra.

Atiende Secretaría de Salud a pasantes de medicina en servicio social.
Atiende Secretaría de Salud a pasantes de medicina en servicio social.
En dicha reunión, en la que los pasantes entregaron un pliego petitorio, se acordó lo siguiente:
  • Que será la Comisión Nacional de Salud (CONASA), quien turne y haga las gestiones correspondientes para dar respuesta a las solicitudes de los pasantes en materia de seguridad, prestaciones de ley y respeto a los horarios laborales.
  • La Subsecretaría de Integración y Desarrollo en Salud y la CONASA organizarán una mesa de trabajo entre las autoridades pertinentes federales y estatales, las instituciones de educación superior y los representantes que la Asamblea de Médicos Pasantes designen, a fin de explicar las reglas para la asignación de plazas, su categoría y su pago.

Así como para revisar los riesgos que corren los pasantes en zonas peligrosas, además de revisar las condiciones de infraestructura, mobiliario y medicamentos con los que los pasantes se enfrentan.

  • La Comisión Nacional de Salud hará llegar a las Comisiones de Salud del H. Congreso de la Unión las solicitudes para homologar el pago entre plazas del mismo tipo y garantizarle una calidad de vida digna al pasante dentro de su estancia en la pasantía del servicio social, que incluya atención médica y retribución económica de acuerdo a las labores que realice.
  • Cabe señalar que la Secretaría de Salud condena cualquier forma de represión y pone a disposición de los pasantes de las profesiones de salud para que se haga cualquier denuncia al respecto, a la página de la Secretaría de la Función Pública.
  • Se gestionará ante la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores la creación de una comisión especializada en el Senado y la Cámara de Diputados, para el planteamiento, discusión y creación de un nuevo modelo de servicio social en la cual participen representantes de:
    • Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina
    • Colegio de México
    • Un representante permanente de la Organización Panamericana de la Salud u Organización Mundial de la Salud
    • Un grupo que se elija como representante de los profesionales de la salud en formación
  • En función de realizar las actividades legislativas y de poder Ejecutivo necesarias para garantizar el pleno derecho a la salud de la población, eso incluye el abastecimiento total de medicamentos para enfermedades no transmisibles (crónico-degenerativas) y llevar a cabo el abastecimiento necesario a las unidades pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en material básico, se acordó que se pedirá la intervención del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), así como a la Oficialía Mayor de Hacienda y al Titular de la Unidad de Administración y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Imagen cortesía de Photography33
Te recomendamos:  Se propone creación de Programa Nacional para la Prevención y Atención al Uso Nocivo de las Nuevas Tecnologías en Línea en México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados