Secretaría de Salud informa que temporalmente cuenta con mecanismos emergentes de abasto para 97 mil personas que viven con VIH que atiende

En un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Salud se informa este 6 de mayo de 2019 que hay un mecanismo emergente de abasto para las 97 mil personas que viven con VIH que atiende la Secretaría de Salud. El compromiso no es solo comprar y distribuir medicamentos sino revisar a profundidad los tratamientos.

Mujer sostiene en sus manos recorte de papel con forma de personas y un listón rojo del SIDA
La Secretaría de Salud atenderá casos donde se reporten falta de antiretrovirales.
La Secretaría de Salud, a cargo del doctor Jorge Alcocer Varela, atenderá los casos donde se reporte falta de medicamentos antirretrovirales y de llegarse a presentar una situación específica, los médicos pueden sustituirlo por otro de igual o mayor barrera genética, nunca inferior, como lo establece la Guía de Manejo Antirretroviral.

La instrucción es no suspender el tratamiento a ninguna de las 97 mil personas que reciben medicamentos para controlar la infección por VIH, en las diferentes unidades de la Secretaría de Salud de todo el país.

Frente a los señalamientos vertidos sobre desabasto en algunos puntos específicos del país, la Secretaría de Salud informa que temporalmente cuenta con mecanismos emergentes de abasto mediante compras por adjudicación directa, licitación pública internacional abierta, así como el apoyo de otras instituciones públicas de salud, en coordinación con todos los Estados para casos particulares.

Los antirretrovirales han sido y seguirán siendo el eje del tratamiento y del control del VIH/sida en México y ahora, a partir de los procesos establecidos por el gobierno federal para reducir el gasto en su compra, la visión de la Secretaría de Salud se orienta a mejorar la calidad de la atención.

Es claro que el compromiso no es solo comprar y distribuir medicamentos sino revisar a profundidad los tratamientos.

Te recomendamos:  Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones 2023-2024, inicia para obtener datos actualizados sobre consumo de sustancias y condiciones de salud mental en México

De acuerdo con información de CENSIDA existe cobertura de medicamento hasta que se concrete la compra consolidada, por lo cual las personas que viven con VIH afiliados al Seguro Popular seguirán recibiendo antirretrovirales.

En este sentido se han implementado mecanismos de redistribución de medicamento, asignación de esquemas de tratamiento e información para la prescripción, modificación y entrega.

Imágenes cortesía de kritiya y shefkate



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados