Va en aumento la fibrosis pulmonar idiopática

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad delimitada a los pulmones y de causas no conocidas (de ahí el nombre de idiopática). Sabemos que es un padecimiento crónico, progresivo e irreversible. El pronóstico es grave y generalmente mortal, donde la supervivencia media va entre los 3 a los 5 años.
La enfermedad causa deterioro del tejido pulmonar y pérdida de la función respiratoria.

La enfermedad causa deterioro del tejido pulmonar y pérdida de la función respiratoria.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la Dra. Mayra Edith Mejía Ávila, quien destacó que de las formas idiopáticas, la fibrosis pulmonar no es la única pero sí la mas frecuente; “va a adoptar el 50% de las fibrosis y aunque las estadísticas varían de país a país, la estimación de la prevalencia va entre los 15 casos por cada 100 mil habitantes”.

Mayra Mejía Ávila, quien es Jefa de Servicio de la Clínica de Enfermedades Fibrosantes del Pulmón del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), resaltó que la fibrosis pulmonar idiopática se consideraba una enfermedad rara; pero se ha visto que los nuevos casos de la enfermedad van en aumento y se relacionan mucho con el envejecimiento de la población, ya que la padecen en su mayoría personas mayores de 50 años.

Se estima que dentro de unas décadas vamos a tener mayor número de pacientes con la enfermedad. Es importante, desde el punto de vista epidemiológico, estimar cuál es el problema real de la enfermedad en todo el mundo, sobre todo en países Latinoamericanos, que no se tiene un diagnóstico certero”.

La especialista enfatizó que si comparamos la enfermedad con varios de los cánceres, la fibrosis pulmonar supera en mortalidad al cáncer de páncreas y al de pulmón. “Es una enfermedad con un riesgo muy alto, que si no se le da tratamiento, el paciente empeora en poco tiempo”, subrayó.
¿Cuáles son las causas del deterioro de los pacientes? Principalmente, la especialista hizo hincapié en las siguientes:

  • Progresión de la enfermedad.
  • Eventos agudos de insuficiencia respiratoria.
  • Cáncer pulmonar asociado a las áreas de cicatrización.
  • Procesos infecciosos.
  • Enfermedades cardiovasculares.
Te recomendamos:  Se amplía número de medicamentos contra cáncer en compendio nacional, cuenta con 9 distintos fármacos más

Mayra Mejía Ávila, quien también es neumóloga por el INER, señaló que se han descrito diferentes evoluciones de la enfermedad, menciona que hay pacientes que tienen una progresión rápida; 50% de los pacientes van a fallecer a los 3 años del diagnóstico y aquellos aparentemente con mayor estabilidad sufren exacerbaciones agudas”.

Aunque no hay una causa específica que provoque la enfermedad, los factores de riesgo para su desarrollo son los siguientes: *

  • Tabaco: Al parecer hay una directa relación entre el número de cigarrillos fumados al día durante varios años.
  • Exposición a medicamentos: Se ha encontrado una relación entre esta enfermedad y ciertos antidepresivos.
  • Aspiración crónica: Motivo de un reflujo gastroensofágico.
  • Factores ambientales: Como polvos de metal y serrín se han asociado a esta enfermedad.
  • Agentes infecciosos: Se ha encontrado una prevalencia elevada de virus de Epstein Barr, CMV, HIV y Hepatitis C en pacientes con fibrosis pulmonar.

Referencias

  • Página web de la Asociación Mexicana de Enfermos con Fibrosis Pulmonar Idiopática: www.amefip.org.mx
Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados