Adecuado cuidado de microbiota intestinal podría ser alternativa natural para contrarrestar dificultades para dormir

El cuidado de la salud de la microbiota podría contribuir a mejorar nuestro descanso. Esto de acuerdo con evidencia que señala que la producción de butirato –un compuesto procedente de la fermentación de fibra en el intestino– puede desempeñar un papel fundamental en la conciliación y calidad del sueño  1 .

Mujer en sus 40 años acostada y durmiendo
La producción de butirato, procedente de la fermentación de fibra en el intestino, puede representar una alternativa natural para contrarrestar las dificultades para dormir.

Derivado principalmente de la digestión de productos lácteos como mantequillas y quesos, espárragos, avena, alcachofas, ajo crudo, puerros y cebollas, el butirato podría representar una alternativa natural para contrarrestar los trastornos del sueño, al alcance de ajustes en la dieta y más sana que los somníferos, a decir del Biocodex Microbiota Institute  1 .

Probamos la hipótesis de que el butirato puede servir como una señal de promoción del sueño derivada de bacterias. La administración oral de tributirina, un precursor del butirato, provocó un aumento de casi el 50% en el sueño de movimientos oculares no rápidos (NREMS por la siglas en inglés de Non-rapid eye movement sleep) en ratones durante 4 horas después del tratamiento. Del mismo modo, la inyección intraportal de butirato condujo a aumentos rápidos y robustos en NREMS en ratones. En las primeras 6 horas después de la inyección de butirato, los NREMS aumentaron en un 70%”, detalla el estudio “Butyrate, a metabolite of intestinal bacteria, enhaces sleep 2 .

De acuerdo con los investigadores Éva Szentirmai, Nicklaus S. Millican, Ashley R. Massie y Levente Kapás, estos resultados sugieren que los efectos inductores del sueño del butirato están mediados por un mecanismo sensorial ubicado en el hígado y/o en la pared de la vena porta, lo que indicaría que son estos mecanismos hepatoportales sensibles al butirato los que pueden desempeñar un papel en la modulación del sueño por medio del funcionamiento de la microbiota intestinal  2 .

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la urticaria por infecciones o alergias y su tratamiento en niñas y niños

La labor de estos científicos de la Universidad de Washington refuerza los hallazgos previos que indican que los mecanismos del sueño cerebral y la microbiota intestinal están vinculados a través de una relación bidireccional dinámica:

  • Por un lado, el empobrecimiento de la microbiota induce una reducción significativa del sueño.
  • Mientras que, por el otro, la alteración de los ritmos circadianos y la fragmentación crónica del sueño propicia la alteración en el equilibrio de la microbiota y su función, conocida como disbiosis  2 .
Imagen cortesía de www.delightimages.com


Sitios de interés


Referencias

  1. ; La microbiota intestinal: ¿esencial para un sueño de calidad?; Biocodex Microbiota Institute; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/04/2020
  2. ,,; Butyrate, a metabolite of intestinal bacteria, enhances sleep; Scientific Reports; 2019; 9:7035; Fecha de publicación 07/05/2017; DOI: 10.1038/s41598-019-43502-1; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/04/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Editar "Adecuado cuidado de microbiota intestinal podría ser alternativa natural para contrarrestar dificultades para dormir"

Temas relacionados