Celebran 63 años de la creación del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa

En 2014 alcanzó el registro histórico de 30 meses sin ninguna notificación de ocurrencia de la enfermedad y con el 94% de la población bovina de América del Sur libre de la fiebre aftosa. Fortalecimiento de los programas sanitarios para garantizar la inocuidad de los alimentos y disminuido en más de un 90% los casos de la rabia humana transmitida por perro.

Este 27 de agosto del 2014 el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSAOPS/OPS) cumplió 63 años de cooperación promoviendo la erradicación de la fiebre aftosa, el control y la eliminación de las zoonosis y el consumo seguro de alimentos en las Américas.

El Centro fue creado en 1951, al amparo de un acuerdo entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Brasil, quedando subordinado a la OPSOMS como centro internacional de apoyo científico-técnico sobre la fiebre aftosa para los países de las Américas. Este centro nació para responder a los países a dicha enfermedad, que llegó a ser endémica en prácticamente todo el territorio de América del Sur y fue introducida en los años 40 y 50 en Canadá y México.

Actualmente, además de la cooperación en el área de la fiebre aftosa, el centro trabaja en acciones de cooperación técnica sobre zoonosis e inocuidad de alimentos, consolidando la actuación de este centro en el área de Salud Pública Veterinaria.

En 2014, Panaftosa fue nombrada Centro de Referencia en Salud Publica Veterinaria de la OIE, reconocimiento internacional como centro de excelencia.

Cooperando para la reducción del impacto socioeconómico de la fiebre aftosa en las Américas

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que afecta principalmente a animales bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos, siendo una de las enfermedades más importantes de la ganadería mundial.

Te recomendamos:  Entrega TecNM nuevo lote de 10 ventiladores reacondicionados del IMSS

Panaftosa ofrece cooperación técnica con iniciativas que apoyan el fortalecimiento de los Programas Nacionales como el desarrollo de vacunas y de métodos diagnósticos, el establecimiento de la red sudamericana de laboratorios de diagnóstico, el sistema de información continental y vigilancia, la caracterización epidemiológica de ecosistemas de la enfermedad relacionada con los sistemas de producción bovina y la adecuación de mecanismos de vigilancia con base con riesgos, así como un extenso programa de capacitación y desarrollo de recursos humanos, principalmente en los servicios veterinarios de los países.

En 2014 alcanzó el registro histórico de 30 meses sin ninguna notificación de ocurrencia de la enfermedad y con el 94% de la población bovina de América del Sur libre de la fiebre aftosa, con reconocimiento de la OIE.

Ofrecendo cooperación técnica para iniciativas que reduzcan los riesgos y las consecuencias económicas originadas por las enfermedades transmitidas por alimentos: acciones del campo a la mesa

Las enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) continúan siendo responsables de altos niveles de morbilidad y mortalidad en la población general, pero en particular entre grupos de riesgo, tales como lactantes, jóvenes, niños, ancianos e inmunocomprometidos. Con fines de reducir la incidencia y las consecuencias económicas de las enfermedades transmitidas por los alimentos, los Estados Miembros de OPS/OMS adoptaron, en mayo del 2010, una resolución para fortalecer los programas sanitarios para garantizar la inocuidad de los alimentos. El Plan Estratégico de la OPS/OMS 2014-2019 en inocuidad de los alimentos tiene como misión disminuir la carga de las enfermedades transmitidas por los alimentos, fortaleciendo la cobertura universal en salud y garantizando el desarrollo sostenible de los Estados Miembros.

Te recomendamos:  Asamblea Mundial de la Salud aprueba reformas al programa de respuesta ante emergencias de la OMS

Ilustración de la línea del tiempo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Línea del tiempo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa
Panaftosa ofrece cooperación técnica a todos los países de Américas con la finalidad de disminuir los riesgos originados por las ETA teniendo en consideración todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción al consumo. Panaftosa también actúa como centro de difusión de información actualizada, relevante y capacitación efectiva. Tiene la capacidad de movilizar a profesionales especializados en los pilares fundamentales de un sistema de inocuidad de los alimentos: leyes, inspección, vigilancia, diagnóstico de laboratorios y educación-comunicación.
  • Destacamos algunas de las principales acciones y de los resultados alcanzados:
  • Creación de una red de laboratorios de alimentos que cuenta hoy con 154 laboratorios en 30 países;
  • Desarrollo de manuales de procedimientos y protocolos de laboratorio distribuidos en varias partes del mundo;
  • Establecimiento de una lista internacional de especialistas para respuesta inmediata en casos de notificaciones de emergencia;
  • Mejora de las leyes y reglamentos en los países sobre la seguridad de los alimentos.

Liderando los esfuerzos regionales para la erradicación de la rabia humana transmitida por el perro

Las zoonosis son enfermedades de los animales vertebrados que se transmiten naturalmente a los seres humanos. De los 1,415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% es de origen zoonótico y, por lo tanto, hay una relación directa entre las actividades de salud pública para humanos con las actividades de salud pública veterinaria. Los brotes recientes de enfermedades emergentes zoonóticas y la agenda inacabada de las zoonosis tienen una multiplicidad de riesgos y afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables social y económicamente.

El objetivo principal del trabajo del Panaftosa en el área de zoonosis es cooperar en la organización y fortalecimiento institucional de los programas nacionales y subnacionales de prevención, vigilancia, control, eliminación y erradicación de las enfermedades zoonóticas y afrontar los desafíos que significan las zoonosis emergentes y reemergentes, contribuyendo a reducir la carga sanitaria, social y económica que ellas ocasionan. Eso se fundamenta en la articulación intersectorial e interinstitucional, en el trabajo conjunto con la sociedad organizada y en la coordinación con otras agencias nternacionales de cooperación técnica.

Te recomendamos:  Convocan a hacer sinergia en cáncer renal y juntos ayudar a quien más lo necesita

Panaftosa lidera los esfuerzos regionales para la eliminación de la rabia humana transmitida por perro que comenzaron en 1983. Desde entonces, la incidencia de la rabia humana de origen canino en la región ha disminuido en más de un 90%, gracias a los programas de vacunación masiva implementados por los países. Panaftosa se constituye en el mejor vehículo de facilitación y coordinación regional para la eliminación de la rabia, con la organización de reuniones regionales, facilitando la adquisición de vacunas caninas o prestando apoyo técnico puntual a países.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Centro Panamericano de Fiebre Aftosa



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados