COFEPRIS firmó convenio de colaboración con CANIRAC; restaurantes afiliados incluirán en menús calorías de alimentos y bebidas

 

En el marco de los trabajos de la Semana Internacional de Alimentos COFEPRIS 2017, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, firmó este jueves 4 de mayo de 2017 un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), a través del cual los establecimientos agremiados incluirán en sus menús, cartas o escaparates las calorías que contienen los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el porcentaje que representan en la dieta diaria.

La firma del convenio fue atestiguada por Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General de Promoción de la Salud, en representación del Secretario de Salud Doctor José Narro Robles, y estuvo a cargo de Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y de Raúl Ramírez Degollado, Tesorero de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CANIRAC.
La firma del convenio fue atestiguada por Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General de Promoción de la Salud, en representación del Secretario de Salud Doctor José Narro Robles, y estuvo a cargo de Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y de Raúl Ramírez Degollado, Tesorero de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CANIRAC.
Esta acción tiene como objetivo fortalecer las tareas de prevención dirigidas a los consumidores para el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes. La medida permitirá prevenir a la población y generar conciencia social sobre la importancia del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

La firma del convenio fue atestiguada por Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General de Promoción de la Salud, en representación del Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles, y estuvo a cargo de Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y de Raúl Ramírez Degollado, Tesorero de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CANIRAC.

Jaramillo Navarrete destacó que anualmente mueren en México más de 98 mil personas por problemas de diabetes, lo que representa un elevado costo en salud y para la economía nacional.

Por su parte, el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz dijo que el compromiso de la autoridad sanitaria es velar por el cuidado de la salud de la población, por lo que este convenio permitirá fortalecer las acciones con la industria para avanzar en esa línea. Asimismo, celebró el trabajo conjunto con la CANIRAC, que permitirá impulsar medidas de prevención para el cuidado de la salud.

Te recomendamos:  Necesaria atención oportuna de varices, mayores de 60 años la padece entre el 70 y 80%

En tanto, Raúl Ramírez Degollado refrendó el compromiso de la industria restaurantera con la salud de los consumidores y dijo que esta es una decisión positiva para prevenir los problemas de salud. Dijo que la CANIRAC se suma a estas acciones a través de la red de agremiados a nivel nacional y destacó que la Calculadora Calórica se encuentra en funcionamiento y disponible en el portal institucional de CANIRAC.

El convenio firmado permitirá diseñar un programa de capacitación que ofrecerá la COFEPRIS a los agremiados de CANIRAC, para garantizar la inocuidad de los alimentos y bebidas, en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 sobre prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

En su primera etapa, la campaña iniciará en los estados de Yucatán, Puebla, Nuevo León y Sonora; posteriormente se avanzará en el resto de México con la meta de llegar a las más de 400 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos preparados.

Adicionalmente, en el marco de los trabajos de la 4ª Reunión Nacional de Alimentos, la COFEPRIS entregó Certificados de Buenas Prácticas de Higiene a la Comercializadora de Lácteos y Derivados (8), Mondelez (2), Ganaderos Productores de Leche Pura (1) y Sigma Alimentos Congelados (1).

Durante el foro, este día se analizaron temas como la estrategia para abatir la Resistencia Antimicrobiana asociada con el consumo de alimentos, comunicación de riesgos sobre productos de la pesca a la población y marco regulatorio sobre inocuidad de los alimentos.

Los diferentes paneles incluyeron entre otros rubros:

  • La modernización de sistemas de regulación
  • Cooperación regional Asia-Pacífico sobre inocuidad y comercio de alimentos
  • Auditorías a sistemas de terceros países
  • Reconocimiento de equivalencias de sistemas de inocuidad
  • Codex como herramienta para la armonización internacional de regulación de alimentos
  • Acciones nacionales ante retos globales
  • Vinculación de la cadena de producción de alimentos
  • Beneficios de PulseNet en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.
Te recomendamos:  Anuncian que estará disponible en México opción oral para tratamiento de Esclerosis Múltiple

Sitios de interés

Imagen cortesía de COFEPRIS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados