Cuida tu salud con tu alimentación

alimentación equilibrada, alimentación saludable, salud, bienestar, consejos útiles,actividad física, estatura, edad,  gota,hipertensión, arteriosclerosis, úlcera, cálculos vesiculares o renales, obesidad, divertíc cirrosis hepática, enfermedades cerebro vasculares, colitis,
Alimentación equilibrada

Para asegurar una vida sana y retrasar o evitar la aparición de ciertas enfermedades es importante llevar una alimentación equilibrada.

En éstos tiempos en que todo se hace con prisa, que debido al trabajo, la familia, el tráfico y la excesiva carga de responsabilidades a veces falta tiempo para organizar adecuadamente nuestra alimentación. Terminamos comiendo en la calle y nos olvidamos que el excesivo consumo de productos de origen animal, grasas, colesterol, azúcar y sal, más el deficiente consumo de frutas, verduras y cereales integrales nos predispone a diversas enfermedades.

A estos factores suman otros excesos como el del alcohol, tabaco, tensión emocional, sedentarismo, etc., los cuales al interrelacionarse pueden favorecer o complicar enfermedades como la ulos, gota,hipertensión, arteriosclerosis, úlcera, cálculos vesiculares o renales, obesidad, divertíc cirrosis hepática, enfermedades cerebro vasculares, colitis, cáncer de colon y recto, infartos, hemorroides, flebitis, varices, apendicitis, estreñimiento…

No podríamos decir que algún alimento en especial cause daño o enfermedad, como tampoco que algún alimento en lo específico cure. Las enfermedades dependen tanto de factores personales como hereditarios, lo que podemos asegurar es que el consumo de ciertos alimentos desequilibra a nuestro organismo, causando alteraciones metabólicas progresivas que a través del tiempo facilitan la enfermedad.

Algunos ejemplos de cómo ciertas enfermedades se vinculan con nuestra alimentación serían:

Arteriosclerosis: Alto consumo de grasas saturadas, colesterol y sal.

Cálculos Biliares: Excesivo consumo de colesterol y grasas e insuficiente consumo de fibra.

Cirrosis Hepática: Excesiva ingestión de alcohol.

Diabetes Mellitus: Excesivo consumo de carbohidratos y azúcares, alto consumo de colesterol y grasas saturadas.

Divertículos y Cáncer de colon: Insuficiente consumo de fibra y excesivo consumo de alimentos refinados y de origen animal.

Te recomendamos:  Conoce los efectos fisiológicos y terapéuticos de la Vitamina B1 (tiamina)

Gastritis y Colitis: Irregularidades en el comer y excesivo consumo de alcohol, tabaco, grasas y condimentos.

Gota y Artritis: Excesivo consumo de productos ricos en purinas, proteínas de origen animal y alcohol.

Hipertensión: Abuso en el consumo de sal.

Obesidad: Abuso en el consumo de calorías.

Si puedes, consume 5 comidas más pequeñas al día en vez de 3.

He aquí algunos consejos útiles y sencillos para mantener una buena alimentación.

1) Procura mantenerte en tu peso ideal, para ello debes llevar un plan de alimentación acorde a tus niveles de actividad física, estatura, edad, complexión, etc., considerando también tu estado de salud y tu predisposición familiar a diversas enfermedades.

2) Incluye en el desayuno, comida y cena algún alimento de origen animal, suficientes frutas y verduras, además de leguminosas y panes o cereales preferentemente integrales.

3) Evita el consumo excesivo de productos de origen animal, y más aún de los que tienen demasiada grasa. También los alimentos con alto contenido de sal o de azúcar, y los procesados o s que puedan contener demasiados conservadores.

4) Si presentas problemas de salud específicos o tienes antecedentes familiares de enfermedades severas o riesgosas, si practicas deportes de manera extenuante o tienes dudas respecto a tu salud, si estás embarazada, si presentas bajo peso, sobrepeso u obesidad sería recomendable consultar con un médico especialista o con una nutrióloga que te orienten en cuanto a tu salud y tu alimentación. Recuerda que no es conveniente automedicarte o recurrir a soluciones engañosas o mágicas.

Lo más importante que tenemos es nuestra salud…. y debemos cuidarla.

Imagen cortesía de



Escrito por

Nutrióloga-psicoterapeuta, Miembro de la Sociedad de Nutriología, A.C. y de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría, A.C. POLANCO Ejercito Nacional 650 cons. 401 Col. Polanco, CP 11560. Tels. 52-55-00-01 / 55-45-56-59 044-55-54-19-36-00 HOSPITAL ANGELES LOMAS Vialidad de la Barranca S / N cons. 285, Col. Valle de las Palmas, Interlomas. C. P. 52763. Tels. 52-46-94-59 / 60 / 61 044-55-54-19-36-00

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados