Presentan campaña #MasQueGlucosa para juntos generar conciencia sobre tratamiento temprano integral de diabetes mellitus

Expertos de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones médicas e iniciativa privada, se sumaron a la campaña #Másqueglucosa para trabajar juntos en generar conciencia sobre el tratamiento temprano integral de la diabetes mellitus. Impulsando estilos de vida saludable que salve vidas y lograr más años con calidad de vida.

El riesgo de enfermedades cardiovasculares se incrementa 3 veces más en pacientes con diabetes  2 , 3 . Esta relación, junto con otras comorbilidades asociadas (hipertensión, dislipidemia y obesidad) a la mortalidad por DM2, es sustancial  4 . Este panorama evidencia que además de lograr el control de la glucosa, sino también los lípidos, la presión arterial y el peso además del riesgo cardiovascular y renal de estos pacientes al ser diagnosticados, se debe impulsar un abordaje integral para enfrentar a lo que se ha denominando como una nueva pandemia  5 , 6 .




En conferencia de prensa las organizaciones que estuvieron presentes fueron:

  • Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones A.C (AMPAC)
  • Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM)
  • Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC)
  • Consejo Nacional de Medicina General (CONAMEGE)
  • Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar
  • Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE)
  • Colegio Mexicano de Medicina Interna (CMIM)

Quienes destacaron que México, como América Latina, enfrenta desafíos únicos en la prevención del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Las interacciones entre factores socioeconómicos; la diversidad de culturas y tradiciones; y los recursos de salud limitados dificultan el control de la catalogada como pandemia, de DM2. Además, la información sobre la prevalencia de afecciones vasculares asociadas y comorbilidades en pacientes con DM2 es muy limitada, principalmente en grupos económicos de ingresos bajos a medianos”, señaló el doctor Guillermo Fanghänel, endocrinólogo y presidente de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones A.C. (AMPAC).



Te recomendamos:  Datos que debemos concer del cáncer de ovario


En tanto, el doctor Pedro Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), señaló que “en México las enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares y la diabetes, representan el 77% del total de muertes de adultos en el país  7 , cifra que podría incrementarse, ya que para 2030 se espera que 12 millones de mexicanos tendrán diabetes  8 . Y si bien este padecimiento constituye actualmente la segunda causa de muerte antes del cáncer, registrando más de 100 mil fallecimientos al año, las enfermedades cardiovasculares representan casi una cuarta parte (24%) de los decesos por ENT en el país y son consideradas la primera causa de muerte en todo el mundo  9 ”.

En la conferencia de prensa se informo que que en México las enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, representan el 77% del total de muertes de adultos en el país 10 , cifra que podría incrementarse ya que para 2030 se espera que 12 millones de mexicanos tendrán diabetes  11 . Y si bien este padecimiento constituye actualmente la segunda causa de muerte antes del cáncer, registrando más de 100 mil fallecimientos al año, las enfermedades cardiovasculares representan casi una cuarta parte (24%) de los decesos por ENT en el país y son consideradas la primera causa de muerte en todo el mundo  12 .




En cuanto a enfermedades renales crónicas, señaló el doctor Alejandro Sosa, de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), “durante los últimos veinte años se ha duplicado la prevalencia en nuestro país y las tasas de mortalidad, lo que supone un elevado costo humano y financiero, además de que esta enfermedad reduce significativamente la calidad y la esperanza de vida de la población adulta mexicana 13 ”.



Te recomendamos:  ¡Que la risa sea componente clave para la salud!, Segundo Congreso de la Felicidad


Sobre el tema, Marco Antonio Alcocer, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, subrayó la importancia de la interrelación entre el sistema cardiovascular y el urinario para asegurar el correcto funcionamiento de la circulación sanguínea. “El corazón y los riñones requieren de atención particular sobre todo cuando se ven afectados por una enfermedad metabólica como es la diabetes, ya que cuando se afecta uno se impacta negativamente al otro. El 36% de los pacientes con insuficiencia cardíaca tiene insuficiencia renal. Asimismo, la insuficiencia renal es un importante factor de riesgo cardiovascular”. De allí la importancia de crear una campaña de concientización sobre el cuidado integral de la diabetes.

La campaña busca reforzarnos el mensaje de la importancia de ver el tratamiento de la diabetes más allá del control estricto de los niveles de glucosa en la sangre, ya que existe un alto riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca y/o renal, las cuales, junto con la diabetes, representan la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo.

Al respecto, el doctor Pedro Gutierrez, cardiólogo y presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), señaló que “Independientemente del control glucémico, existe una gran necesidad de concientizar a la población sobre las complicaciones de alto riesgo de índole en ocasiones silenciosas, originadas por la diabetes. El 40% de los pacientes diabéticos puede sufrir un deterioro en sus funciones renales y duplicar el riesgo de padecer un infarto y/o insuficiencia cardíaca, las cuales pueden prevenirse si se vigilan cuidadosamente los factores de riesgo, se detectan oportunamente y son tratadas de manera adecuada”.

Te recomendamos:  En México se reduce tasa de mortalidad materna entre 2012 y 2016, se tienen retos por superar

Destacó que un control periódico con el médico de cabecera es fundamental para:

  • Evitar la aparición y la progresión de las enfermedades asociadas a la diabetes
  • Mantener un estilo de vida saludable
  • Promover la actividad física y evitar el sedentarismo
  • Seguir una buena alimentación
  • Cuidar el consumo de sal previniendo su consumo excesivo

La campaña #Masqueglucosa ofrecerá: información, consejos nutricionales, ejercicios e información científica para médicos además de contenidos de interés en las redes sociales de todos los que se han unido a esta campaña.

Finalmente, el doctor Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca destacó que, “en línea con nuestro enfoque integral del tratamiento de la diabetes, nos sumamos a la campaña #MasQueGlucosa, entendiendo que estas enfermedades son uno de los principales problemas de salud pública. Tenemos un claro compromiso de poner a disposición de los pacientes, soluciones cada vez más innovadoras, y también impulsar iniciativas para para coadyuvar a disminuir la carga de la enfermedad, acercando la innovación a quienes más lo necesitan”.

#MasQueGlucosa, un llamado para generar conciencia sobre el tratamiento temprano integral de la diabetes mellitus
El equipo de organizaciones que participan en la campaña #Másqueglucosa nos destaca la importancia del tratamiento integral de la diabetes para la prevención de complicaciones cardiovasculares y renales asociadas con este padecimiento.

 

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados