¿Sigues pensando que diciembre es enemigo de tu peso?

Se acerca el mes de diciembre y con él, las muestras de cariño no se hacen esperar, sobre todo si son alrededor de una mesa plagada de ricas viandas y apetitosas bebidas. Foto: Depositphotos.

¿Cómo podemos desvincularnos emocionalmente de la comida en épocas decembrinas? Encuentra aquí sencillos tips nutricionales y médicos para  mantener un peso saludable durante esas fechas.

Se acerca el mes de diciembre y con él, las muestras de cariño no se hacen esperar, sobre todo si son alrededor de una mesa plagada de ricas viandas y apetitosas bebidas.

Sin embargo, ¿te has puesto a pensar si se puede vivir las fiestas decembrinas y las muestras de afecto propias de la época, desvinculándonos de la comida? La respuesta es muy sencilla: Sí.

Para evitar subir de peso en diciembre, es necesario hacer una evaluación de cuando el hambre que sentimos es física o emocional. Foto: Depositphotos.

De acuerdo con Yunuhén Juárez, psicóloga con especialidad en bariatría, “es común que en estas fechas se ‘destapen’ muchas emociones y demostraciones de afecto. Por ello es importante que aprendamos a transmitirles a nuestros seres queridos con palabras y otras muestras de afecto lo que sentimos por ellos, además de hacerles sentir que el que no abuses de los alimentos, no significa que los hayas dejado de querer o que no aprecies el tiempo que dedicaron a la elaboración del platillo.”

Aunado a hacer sentir a los demás afecto de formas distintas que ofreciendo ricos platillos, postres o dulces, Yunuhén Juárez asegura que para evitar subir de peso en diciembre, es necesario hacer una evaluación de cuando el hambre que sentimos es física o emocional.

“Muchas veces no nos resulta tan claro diferenciar entre el hambre física y el hambre emocional. De las características principales para diferenciar una de otra, es que el hambre física es aquella que se sacia con cualquier alimento y empieza a ser evidente la necesidad a partir de las 4 horas de haber ingerido otro alimento, en cambio, el hambre emocional generalmente se sacia con un alimento o grupo de alimentos específicos y no está influido por el vaciamiento estomacal.”

Te recomendamos:  Cinco sencillas y saludables recomendaciones para la vida diaria
Prefiere carne magra sin grasa o aves sin piel. Foto: Depositphotos.

Agregó que “una vez identificado que tipo de hambre es la que nos está llevando a comer, es más fácil tomar una decisión de qué tipo de alimentos ingerir. Una vez identificada, es importante el uso de conductas más asertivas para así evitar castigarnos por haber ingerido alimentos que nos pueden generar culpas.”

Elección inteligente de alimentos

Por su parte, Maricarmen Arias, Nutrióloga y colaboradora del equipo de Investigación del grupo de Cirugía Bariátrica en el Hospital “20 de Noviembre” del ISSSTE, asegura que diciembre no tiene por qué ser un martirio a la hora de elegir los alimentos, ya que si los elegimos de la manera correcta, el resultado va a ser el control del peso saludable.

Agregó que “en diciembre, en promedio las personas aumentan hasta 4 kilos, lo que representa una talla más de ropa,” razón por la cual las siguientes recomendaciones:

Elige de preferencia:

  • Fruta fresca como postre.
  • Productos lácteos descremados o queso fresco.
  • Carne magra sin grasa o aves sin piel.
  • Utilizar aderezos de salsa de limón, aceite de oliva y vinagre o yogur en lugar de los comerciales.
  • Platillos horneados, al vapor, a la plancha, estofado o empapelados
  • Pan integral y cereales de alto contenido en fibra.

    El Balón Intragástrico resulta una excelente opción para personas que necesitan un apoyo en el control de su apetito, señalan expertos. Foto: Depositphotos.

 

Balón intragástrico, aliado del peso saludable

Pero si estas pensando que estas fiestas tienen que ser inolvidables para ti y tu peso, existe una opción no quirúrgica que, llevado de la mano de un equipo de especialistas multidisciplinario y certificado, es seguro y eficaz en la pérdida de esos kilos de más.

De acuerdo con el Dr. Jesús Montoya, cirujano bariatra y director de la Clínica del Manejo Multidisciplinario de la Obesidad del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, “actualmente dispositivos como el Balón Intragástrico BIB System de Allergan resultan una excelente opción para personas que necesitan un apoyo en el control de su apetito, es un dispositivo que les genera saciedad, estamos hablando de organismos que ha pasado ya por diversos intentos para bajar de peso, y que estén dispuestos a un cambio de estilo de vida”.

Te recomendamos:  Entérate de los adjetivos y comentarios que quizás no sabías que son discriminatorios e hirientes para la comunidad LGBTQI+

Montoya Ramírez explicó que en el caso del Balón, “siempre es importante recordar y tener en cuenta que se debe consultar a médicos certificados, que trabajen con productos debidamente aprobados por la Secretaría de Salud, y que brinden la seguridad de que estarán con el paciente en todo el proceso, ya que sólo de esta manera no se pone en riesgo la salud y la persona podrá lograr el éxito deseado.”

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados