Buscan se incluya a sociedad civil en Segunda Conferencia Internacional de Nutrición

A nombre de académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil mexicana, este 20 de junio 2014, se entrego una carta al Director General de la FAO en Roma, Italia solicitando participar en la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición (ICN2).

 

Icono de personas agarradas de las manos al final de la cadena una con una pieza de rompecabeza arriba
Las recomendaciones que se emitan de los distintos órganos internacionales son muy importantes para México y sirvan de apoyo para que “la ciudadanía y nuestro gobierno cuente con las mejores protecciones e instrumentos para garantizar el bienestar de la población”.

Este 20 de junio 2014, por medio de una carta dirigida al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Dr. José Graziano Da Silva, académicos, investigadores y organizaciones sociales de México, demandaron que se permita la participación de la sociedad civil y movimientos sociales para el interés público, tanto en las discusiones preliminares como en la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición (ICN2) a realizarse en noviembre del año en curso, así como “definir políticas publicas sin el involucramiento de la Gran Industria y mantener estas políticas libres de conflicto de interés”.

Esta Segunda Conferencia Internacional de Nutrición se realiza 22 años después de la Primera Conferencia, y en un contexto diferente, donde a los problemas de desnutrición se suma una epidemia global de sobrepeso, obesidad y diabetes.

La carta, firmada por académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil mexicana, fue entregada durante la reunión de organizaciones de la sociedad civil con FAO que se realiza en Roma, Italia; en ésta se menciona que el organismo debe reconocer la necesidad de clarificar y tomar acción en el tema de conflictos de interés, tanto individual como institucional.

Al respecto señalaron que México es un claro ejemplo de la interferencia de estas corporaciones trasnacionales y el impacto que tienen en la salud de la población: “la situación alimentaria actual en nuestro país y en muchos países del mundo se encuentra en un grave deterioro por lo que es imprescindible actuar e implementar todas las medidas necesarias para recuperar la salud alimentaria con base a sistema alimentarios sustentables”.

Te recomendamos:  Se informa situación de COVID-19 en México y Semáforo de Riesgo Epidémico que estará vigente hasta el 22 de noviembre de 2020

Narraron que la “rica y equilibrada dieta tradicional de México, basada en la diversidad cultural y biológica del territorio nacional, centrada en el cultivo de la milpa, ha sido quebrantada por la invasión de alimentos altamente procesados”.

De ahí, dijeron, la gran importancia que tiene que se incluya a la sociedad civil en la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición, ya que las recomendaciones que se emitan de los distintos órganos internacionales son muy importantes para México y sirvan de apoyo para que “la ciudadanía y nuestro gobierno cuente con las mejores protecciones e instrumentos para garantizar el bienestar de la población”.

Entre los firmantes de la carta se encuentran:

Al CONSUMIDOR; Alianza por la Salud Alimentaria; Asociación de Usuarios de Agua de Saltillo; Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo A.C. (ANEC); Ayuda en Acción A.C.; Blue Planet Project; Campaña Sin Maíz no Hay País; Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, el Barzón, El
Poder del Consumidor A.C.; Enlace Comunicación y Capacitación A.C.; Food & Water Watch; Food Firs, Mtra. Cristina Barros – Antropóloga e Investigadora Culinaria; Dra. Hila Irene Cota Guzmán – Profesora e Investigadora del Colegio de Gastronomía, de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Dr. José Alberto Rivera- Coordinador de la Maestría en Medicina Social de la Universidad Autónoma unidad Xochimilco, MC Marcos Arana Cedeño, Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubiran”.

Imagen cortesía de kikkerdirk



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados