Conoce 5 consejos para tener un saludable desayuno rápido y nutritivo

El desayuno es la comida más importante de todo el día y esto se debe a que pasamos un largo periodo de ayuno tras las horas de sueño así que llevarlo a cabo de forma saludable y al despertar aportará la energía suficiente para realizar todas las actividades que necesitamos emprender” nos comenta Rocío Río de la Loza, Health Coach.

Familia desayunando en la cocina
Si bien el ritmo actual de la vida no permite tener espacios suficientes para disfrutar comidas en familia, el desayuno podría ser una buena oportunidad para que destinen algunos minutos de convivencia en los que apuesten a la vez por una alimentación saludable“, Rocío Río de la Loza.
Agrega que los beneficios al organismo que han sido reconocidos por la Secretaría de Salud de México al señalar que niños, niñas y adolescentes que desayunan de forma adecuada alcanzan un mayor rendimiento físico e intelectual y las personas que no lo hacen tienen una mayor probabilidad de desarrollar obesidad  1 .

Además esta comida es sumamente importante porque aporta entre el 20 y el 25% del requerimiento calórico diario y permite que se ingieran los nutrimientos necesarios como vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas.

Río de la Loza, nos explica que para seguir un plan alimenticio nutritivo y saludable se pueden adoptar algunas medidas para llevar a cabo un desayuno rápido y nutritivo:

Rocío Río de la Loza
Como sabemos el desayuno es la principal comida del día por eso resulta fundamental adquirir el hábito de realizarlo en los primeros momentos de la mañana, formar una pequeña despensa que contenga lo necesario e implementar una rutina de algunos minutos para que consumas los que preparaste una noche anterior o mientras te alistas para salir.
  1. La Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics) sugiere dejar a niños y niñas elegir su propio desayuno a través de una barra de alimentos con variedad que permitan hacer combinaciones  2 :
    • frutas
    • frutos secos
    • yogurt
    • leche descremada
    • pan
    • quesos
    • nueces
    • y cereales
  2. La Sociedad Americana para la Nutrición ha llevado a cabo estudios que mencionan la importancia de incluir proteínas en los desayunos para el control de peso y la saciedad como por ejemplo huevos, pescados en conserva y lácteos  3 .
  3. No dejes pasar la oportunidad de incluir en el desayuno el consumo de verduras, hojas verdes y hongos. Intenta dejarlos preparados una noche antes para que solo los consumas en poco tiempo. Siempre date la oportunidad para desayunar, esto te aportará beneficios a la salud.
  4. Agregar siempre pan y cereales que sean de preferencia integrales para que brinden al cuerpo la fibra y los carbohidratos que necesitamos para obtener energía, vitaminas y minerales.
  5. Siempre un sándwich será una opción ideal para esas mañanas complicadas, lo puedes dejar preparado una noche antes y listo para consumirlo. Puedes acompañarlo con un plato de fresas o cualquier fruta de temporada.
Te recomendamos:  Gasto en salud empieza a aumentar, pero México entre porcentajes más bajos de países de OCDE

Referencias

  1. Secretaría de Salud; La importancia del desayuno; Disponible en el URL http://www.gob.mx/salud/articulos/la-importancia-del-desayuno
  2.  Academy of Nutrition and Dietetics; Breakfast: Key to Growing Healthy; Disponible en el URL http://www.eatright.org/resource/food/nutrition/eating-as-a-family/breakfast-key-to-growing-healthy
  3. Baum JI, Gray M, Binns A.; Breakfasts Higher in Protein Increase Postprandial Energy Expenditure, Increase Fat Oxidation, and Reduce Hunger in Overweight Children from 8 to 12 Years of Age.; J Nutr. 2015 Oct;145(10):2229-35. doi: 10.3945/jn.115.214551. Epub 2015 Aug 12.; Disponible en el URL http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26269241
Imágenes cortesía de Rocío Río de la Loza | Plenilunia y Wavebreak Media LTD



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados