Conoce relación entre consumo diario de productos lácteos y menor riesgo de padecer sobrepeso y obesidad

De acuerdo con estudios recientemente publicados por el American Journal of Clinical Nutrition y el European Journal of Clinical Nutrition, podría existir una menor probabilidad de padecer sobrepeso y obesidad con la ingesta diaria de productos lácteos en mujeres de mediana edad  3  y en niños y adolescentes  4 .

Niña sentada en mesa de madera tomado leche con cereal al lado
Por medio de un meta-análisis, el European Journal of Clinical Nutrition estudia la relación entre el consumo diario de lácteos y la disminución de la probabilidad de obesidad infantil.
En el estudio, realizado por el American Journal of Clinical Nutrition, se analizó el resultado de la ingesta de productos lácteos en 8,438 mujeres de mediana edad sin enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes. Durante el estudio, las participantes reportaron el monitoreo de su peso durante un periodo de tiempo determinado (11 años) de acuerdo con la ingesta diaria de productos lácteos. Los resultados mostraron que el mayor consumo total de lácteos, se asoció con una menor ganancia de peso durante el tiempo de estudio. El menor riesgo de padecer obesidad o sobrepeso se registró en el quintil más alto de consumo de lácteos. Es así que la ingesta de lácteos puede ser una herramienta importante en el control de peso y la prevención de la ganancia de peso en mujeres mayores de 45 años.

Por otro lado, el European Journal of Clinical Nutrition, publicó un meta-análisis[v] enfocado en el consumo de productos lácteos en niños y adolescentes para determinar su papel en la obesidad infantil. Los diferentes estudios que forman parte del meta-análisis, sugieren que los productos lácteos con alto contenido en calcio, proteína, minerales y vitaminas ayudan a los niños y adolescentes a prevenir la obesidad infantil y a prevenir el probable desarrollo de este padecimiento en el futuro; es decir, que los niños y adolescentes que tienen un alto consumo de productos lácteos tienen una menor probabilidad de padecer sobrepeso u obesidad.

Te recomendamos:  Investigadores preocupados por resultados de estudio de Virus del Zika durante las primeras etapas del embarazo en primates

Estos estudios se suman a muchos otros que han identificado que el incluir lácteos como parte de una alimentación balanceada puede ayudar a las personas a lograr o mantener un peso adecuado  6 , 7 , 8 , 9 , 10 .

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos tienen exceso de peso  9 , ocasionado por los malos hábitos alimenticios y a la poca actividad física. El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública ya que se han asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer. En la población mexicana, el 42.6% de los hombres mayores de 20 años presentan sobrepeso y 26.8% obesidad, mientras que el 35.5% de las mujeres mayores a 20 años presentan sobrepeso y el 37.5% obesidad  12 .

Para la prevención del sobrepeso y obesidad, la Organización Mundial de la Salud recomienda limitar la ingesta energética procedente de grasas y de azúcares, aumentar el consumo de frutas y verduras, realizar una actividad física regular  13 .

Las Guías Alimentarias y de Actividad Física en Contexto del sobrepeso y la obesidad de la población mexicana, publicadas por la Academia Nacional de Medicina de México, recomiendan el consumo de 2 porciones de productos lácteos en una dieta equilibrada para ayudar al desarrollo saludable de las personas, ya que 2 porciones de leche al día aportan el 68% de calcio y 28% proteínas que un adulto necesita. Grupo LALA apoya al bienestar de los mexicanos por medio de productos de alta calidad y con los nutrimentos necesarios para ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad”, comentó Daniel Guerrero, Gerente del Instituto LALA.

Te recomendamos:  Identifican un tipo de célula que puede regenerar tejido hepático

Finalmente nos comenta que “sabemos que el sobrepeso y la obesidad, tienen un alto impacto en la población en México y es por eso que por medio del Instituto LALA, damos a conocer la aportación de nuestros productos a la salud y nutrición de las familias de México” .

Sitios de interés

Referencias

  1. Secretaría de Salud, Sobrepeso y obesidad. Disponible en: http://www.noalaobesidad.df.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=59
  2. México, Salud y nutrición. Disponible en: http://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm
  3. The American Journal of Clinical Nutrition, Dairy consumption in association with weight change and risk of becoming overweight or obese in middle-aged and older women: a prospective cohort study. Disponible en: http://ajcn.nutrition.org/content/early/2016/02/24/ajcn.115.118406.abstract
  4. The European Journal of Clinical Nutrition, Long-term association between dairy consumption and risk of childhood obesity: a systematic review and meta-analysis of prospective cohort studies. Disponible en: http://www.readcube.com/articles/10.1038/ejcn.2015.226
  5. Un meta-análisis es el resultado de la evaluación estadística de múltiples estudios sobre el mismo tema.
  6. Beydoun, M.A., Gary, T.L., Caballero, B.H., Lawrence, R.S., Cheskin, L.J. & Wang, Y. 2008. Ethnic differences in dairy and related nutrient consumption among U.S. adults and their association with obesity, central obesity, and the metabolic syndrome. Am. J. Clin. Nutr., 87(6):1914–25.
  7. Kratz, M., Baars, T. & Guyenet, S. 2012. The relationship between high-fat dairy consumption and obesity, cardiovascular, and metabolic disease. Eur. J. Nutr.
  8. Mozaffarian, D., Hao, T., Rimm, E.B., Willett, W.C. & Hu, F.B. 2011. Changes in diet and lifestyle and long-term weight gain in women and men. New Engl. J. Med.,364: 2392–2404.
  9. Van Loan, M.D., Keim, N.L., Adams, S.A., Souza, E., Woodhouse, L.R., Thomas, A., Witbracht, M., Gertz, E.R., Piccolo, B., Bremer, A.A. & Spurlock, M. 2011.Dairy foods in a moderate energy restricted diet do not enhance central fat, weight, and intra-abdominal adipose tissue losses nor reduce adipocyte size or inflammatory markers in overweight and obese adults: A controlled feeding study. J. Obes., 2011. doi:10.1155/2011/989657.
  10. Weaver, C.M., Campbell, W.W., Teegarden, D., Craig, B.A., Martin, B.R., Singh, R., Braun, M.M., Apolzan, J.W., Hannon, T.S., Schoeller, D.A., DiMeglio, L.A., Hickey, Y. & Peacock, M. 2011. Calcium, dairy products, and energy balance in overweight adolescents: a controlled trial. Am. J. Clin. Nutr., 94: 1163–1170.
  11. Presidencia de la República, 10 datos sobre la obesidad en México. Disponible en: http://www.gob.mx/presidencia/articulos/10-datos-sobre-la-obesidad-en-mexico
  12. Encuesta Nacional de Salud 2012. Disponible en: http://ensanut.insp.mx/informes/ENSANUT2012ResultadosNacionales.pdf
  13. Organización Mundial de la Salud, Sobrepeso y obesidad. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
Imagen cortesía de fotomircea



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados