¿Consumir mandarina, naranja, toronja y lima es un hábito efectivo para prevenir gripes en esta temporada?

La respuesta es afirmativa. Para reducir el riesgo de desarrollar infecciones respiratorias en esta época de invierno, es ideal comer de tres a cuatro raciones de frutas al día con alto contenido de vitamina C, la cual se encuentra en mandarina, naranja, toronja y lima ya que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico.

Para reducir el riesgo de desarrollar infecciones respiratorias en esta época de invierno, es ideal comer de tres a cuatro raciones de frutas al día con alto contenido de vitamina C.

Así lo señaló Alejandra Oropeza Colomer, nutrióloga certificada. Especialista en Nutrición Clínica y Bariátrica, quien aclaró que lo ideal es comer la fruta en pieza para adquirir todos los nutrientes, además de que aporta una buena cantidad de fibra, necesaria para el adecuado funcionamiento digestivo.

Indicó que las raciones al día se pueden combinar, por ejemplo, dos mandarinas, una naranja y una lima, o la combinación que prefiera. Esta cantidad es suficiente para proteger al organismo de padecer repetitivos cuadros gripales.

Señaló que es común que en invierno los jugos se pongan de “moda”, sobre todo los antigripales. Sin embargo, no son recomendables debido a que al exprimir la fruta pierden sus propiedades vitamínicas, no se aprovecha el gabazo y se requiere mayor cantidad de piezas para obtener un vaso con el néctar.

La también Educadora en Diabetes mencionó que para las personas que viven con esta condición las recomendaciones cambian, pues lo ideal es que coman frutas de bajo índice glicémico como fresa, frambuesa, mora, zarzamora, cereza y kiwi.

El paciente con diabetes también puede consumir otro tipo de frutos, no obstante, la ingesta debe ser moderada. Un ejemplo de porciones diarias para una persona con esta condición consta de dos mandarinas pequeñas, dos guayabas y un plátano dominico.

La especialista en nutrición informó que las frutas más dulces en pequeñas raciones pueden ser combinadas con algunas semillas o yogur natural bajo en calorías para evitar que se eleve la glucosa.

Y muy importante es evitar los cócteles de frutas porque estas combinaciones representan un alto consumo de azúcares, puntualizó la experta.

 

Imagen cortesía de Depositphotos.com ryanking999-4


Gabriela Xochiteotzin Peña

Escrito por

Periodista y editora con perfil en temas en salud. Socia-Fundadora de Plenilunia. Cursante del Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy Edición UNAM 2019. Fundación UNAM. @GabXochiteotzin

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste