Cualidades de los arándanos que no conocías

Ya sea frescos, deshidratados o en cualquiera de sus presentaciones, los arándanos tienen enormes beneficios para la salud, por lo que a continuación la nutrióloga Esther Schiffman Selechnik te detalla los más importantes.

El consumo frecuente de arándanos se ha asociado con una disminución en las infecciones del tracto urinario especialmente en mujeres que las padecen recurrentemente.

El arándano es una pequeña mora roja que crece en suelos arenosos con abundante agua dulce. Estas condiciones permiten a las plantas producir frutas que contienen varios nutrimentos y otros componentes benéficos para nuestra salud.

Debido a la cantidad de aire que contienen en su interior, estas pequeñas frutas son cosechadas en Estados Unidos desde mediados de septiembre hasta octubre bajo estrictos controles de calidad para garantizar su alta calidad y potencia.

Los arándanos frescos recién cosechados son naturalmente ácidos, por lo que pueden emplearse en un sinfín de preparaciones que se enriquecen con este toque de acidez, o pueden emplearse en una gran variedad de productos. Los puedes encontrar como:

  • Arándanos deshidratados;
  • Salsas;
  • Jaleas y
  • Jugos que se caracterizan por un balance de dulzor y acidez.

Lo mejor de todo es que ya sea frescos, deshidratados o en cualquiera de sus productos, sus beneficios a la salud son enormes, por lo que a continuación detallamos los más importantes.

Ayudan a alcanzar un estilo de vida saludable 

Al ser parte del grupo de verduras y frutas de El Plato del Bien Comer, los arándanos ayudan a alcanzar las recomendaciones nacionales e internacionales de consumir por lo menos dos porciones de fruta al día. De hecho, en el plato de Estados Unidos (My Plate) se promueve el consumo de fruta seca como los arándanos deshidratados en lugar de dulces por lo que serían un snack saludable para niños, adolescentes y adultos.

Te recomendamos:  Con campaña #ComeLoBueno se impulsa preparación de enchiladas para hacerlas más nutritivas y deliciosa

Salud del sistema digestivo

Al brindar 10% de la fibra que necesitamos consumir diariamente, los arándanos ayudan a disminuir el riesgo de estreñimiento, divertículos y cáncer de colon. Además, los flavonoides que contienen, especialmente las proantocianidinas, se han asociado con la inhibición de bacterias que se adhieren a la boca y al estómago, disminuyendo complicaciones como gingivitis, gastritis y úlceras estomacales.

Salud del sistema urinario

El consumo frecuente de arándanos y/o jugo de arándano se ha asociado con una disminución en las infecciones del tracto urinario especialmente en mujeres que las padecen recurrentemente, por lo que han sido recomendados como parte de la estrategia de prevención para mujeres con cistitis recurrente. Los compuestos llamados proantocianidinas, que inhiben la adherencia de bacterias como E. coli, bacteria responsable de la mayoría de infecciones de vías urinarias, parecen encontrarse únicamente en los deliciosos arándanos.

Salud del sistema cardiovascular

El consumo frecuente de arándanos y productos de arándano se ha asociado con la disminución de la oxidación del colesterol de baja densidad (LDL), de la formación de placa de ateroma, del endurecimiento de las arterias y con la disminución de la presión arterial, lo que significa que consumirlos ejerce un efecto protector del corazón, debido a la gran cantidad de antioxidantes potentes que contienen.

Ayuda a vivir mejor y más tiempo

Es evidente que al brindar tantos beneficios a los sistemas más importantes del organismo, los arándanos nos ayudarán a vivir más años y a tener una mejor calidad de vida, pero por si aún te queda dudas, añadiremos que los arándanos también contienen aportes valiosos de vitaminas A y C, así como potasio y selenio, todos ellos esenciales para la salud.

Te recomendamos:  Papiloma humano. Mitos, realidades y prevención

Por todo esto, por su delicioso sabor y, por mucho más, probar esta pequeña mora te brindará tan grandes beneficios. ¡No te vas a arrepentir!

Imagen cortesía de MariaMylnikova92



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados