Cuida tu salud con tu alimentación

vida sana, aparición de enfermedades, alimentación equilibrada, facrores personales, factores hereditarios, tensión emocional, obesidad, gastritis, colitis, hipertensión, desayuno, comida, cena.
Alimentación Saludable

Para asegurar una vida sana y retrasar o evitar la aparición de ciertas enfermedades es importante llevar una alimentación equilibrada.

En éstos tiempos en que todo se hace con prisa, que debido al trabajo, la familia, el tráfico y la excesiva carga de responsabilidades a veces falta tiempo para organizar adecuadamente nuestra alimentación. Terminamos comiendo en la calle y nos olvidamos que el excesivo consumo de productos de origen animal, grasas, colesterol, azúcar y sal, más el deficiente consumo de frutas, verduras y cereales integrales nos predispone a diversas enfermedades.

A estos factores suman otros excesos como el del alcohol, tabaco, tensión emocional, sedentarismo, etc., los cuales al interrelacionarse pueden favorecer o complicar enfermedades como la hipertensión, arteriosclerosis, úlcera, cálculos vesiculares o renales, obesidad, divertículos, gota, cirrosis hepática, enfermedades cerebro vasculares, colitis, cáncer de colon y recto, infartos, hemorroides, flebitis, varices, apendicitis, estreñimiento…

No podríamos decir que algún alimento en especial cause daño o enfermedad, como tampoco que algún alimento en lo específico cure. Las enfermedades dependen tanto de factores personales como hereditarios, lo que podemos asegurar es que el consumo de ciertos alimentos desequilibra a nuestro organismo, causando alteraciones metabólicas progresivas que a través del tiempo facilitan la enfermedad.

Algunos ejemplos de cómo ciertas enfermedades se vinculan con nuestra alimentación serían:

Arteriosclerosis: Alto consumo de grasas saturadas, colesterol y sal.

Cálculos Biliares: Excesivo consumo de colesterol y grasas e insuficiente consumo de fibra.

Cirrosis Hepática: Excesiva ingestión de alcohol.

Diabetes Mellitus: Excesivo consumo de carbohidratos y azúcares, alto consumo de colesterol y grasas saturadas.

Divertículos y Cáncer de colon: Insuficiente consumo de fibra y excesivo consumo de alimentos refinados y de origen animal.

Te recomendamos:  Convocan a Carrera Caminata para vivir libres de estigmas y conmemorar Semana Mundial de la Incontinencia

Gastritis y Colitis: Irregularidades en el comer y excesivo consumo de alcohol, tabaco, grasas y condimentos.

Gota y Artritis: Excesivo consumo de productos ricos en purinas, proteínas de origen animal y alcohol.

Hipertensión: Abuso en el consumo de sal.

Obesidad: Abuso en el consumo de calorías.

Si puedes, consume 5 comidas más pequeñas al día en vez de 3.

He aquí algunos consejos útiles y sencillos para mantener una buena alimentación.

  1. Procura mantenerte en tu peso ideal, para ello debes llevar un plan de alimentación acorde a tus niveles de actividad física, estatura, edad, complexión, etc., considerando también tu estado de salud y tu predisposición familiar a diversas enfermedades.
  2. Incluye en el desayuno, comida y cena algún alimento de origen animal, suficientes frutas y verduras, además de leguminosas y panes o cereales preferentemente integrales.
  3. Evita el consumo excesivo de productos de origen animal, y más aún de los que tienen demasiada grasa. También los alimentos con alto contenido de sal o de azúcar, y los procesados o s que puedan contener demasiados conservadores.
  4. Si presentas problemas de salud específicos o tienes antecedentes familiares de enfermedades severas o riesgosas, si practicas deportes de manera extenuante o tienes dudas respecto a tu salud, si estás embarazada, si presentas bajo peso, sobrepeso u obesidad sería recomendable consultar con un médico especialista o con una nutrióloga que te orienten en cuanto a tu salud y tu alimentación. Recuerda que no es conveniente automedicarte o recurrir a soluciones engañosas o mágicas.

Lo más importante que tenemos es nuestra salud…. y debemos cuidarla.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Nutrióloga-psicoterapeuta, Miembro de la Sociedad de Nutriología, A.C. y de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría, A.C. POLANCO Ejercito Nacional 650 cons. 401 Col. Polanco, CP 11560. Tels. 52-55-00-01 / 55-45-56-59 044-55-54-19-36-00 HOSPITAL ANGELES LOMAS Vialidad de la Barranca S / N cons. 285, Col. Valle de las Palmas, Interlomas. C. P. 52763. Tels. 52-46-94-59 / 60 / 61 044-55-54-19-36-00

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados