Demuestran que endulzantes sin calorías no sobreestimulan las papilas gustativas receptoras de lo dulce

Un nuevo estudio de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania demostró que los edulcorantes bajos en calorías, utilizados en cantidades normales para la preparación de alimentos y bebidas, no sobreestimulan las papilas gustativas receptoras de lo dulce en una persona, como sí sucede con el azúcar convencional.

 

Azucar en diferentes presentaciones
Comúnmente se cree que los endulzantes no nutritivos, son más dulces que el azúcar
Conforme un comunicado emitido por una agencia de Splenda -marca de edulcorantes-, estos resultados proporcionan evidencia adicional “que demuestra que los edulcorantes bajos en calorías no conducen a los antojos de dulces y pueden ser útiles para llevar un estilo de vida saludable.

Entre los edulcorantes utilizados en el estudio se encuentra la sucralosa, el ingrediente endulzante sin calorías utilizado en los productos endulzantes de la marca Splenda.

El estudio, apoyado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, evaluó la intensidad de dulzor que se percibe al consumir varios edulcorantes bajos en calorías junto con otros sustitutos del azúcar, en comparación con el azúcar misma (http://1.usa.gov/1wXnc2Q).

Los sustitutos del azúcar a menudo se describen como edulcorantes de ‟alta intensidad”, los cuales son más dulces que el azúcar de acuerdo con los investigadores.

Por otro lado, las percepciones equivocadas de que las personas que los utilizan regularmente desean consumir más dulces han aumentado, lo cual provoca que coman en exceso y aumenten de peso.

Los investigadores reclutaron a 401 personas entre 18 y 64 años de edad para realizar una serie de pruebas de sabor que se llevaron a cabo en el transcurso de cuatro días.

Los participantes bebieron entre 12 y 15 muestras separadas de jarabe de maple, miel de agave y azúcar, así como diversas concentraciones de sustitutos del azúcar, tales como la sucralosa, el aspartame, el acesulfame K, y el rebaudiósido A (un compuesto que se encuentra en la stevia).

Te recomendamos:  Trabajemos unidos y compartamos datos para impulsar actividad física y alcanzar un mayor bienestar en México

Con base en la potencia de dulzor de cada edulcorante, todas las bebidas debían tener la misma intensidad de dulzor. En el estudio se pidió a los participantes que valoraran el dulzor que percibían al probar cada muestra en una escala de 0 a 100, donde 100 era la sensación más dulce que podían imaginar.

Los resultados, publicados en el International Journal of Obesity, mostraron que los participantes percibieron el dulzor de los sustitutos del azúcar en concentraciones más bajas que el azúcar real, pero la intensidad de sus sensaciones no fue más dulce que el azúcar.

Estos resultados conforme la información reportada, indicaron que todos los edulcorantes completos en calorías tuvieron calificaciones más altas de dulzor que los sustitutos del azúcar.

Los investigadores dijeron que estos resultados no respaldan la afirmación de que los sustitutos del azúcar producen un efecto perjudicial en las personas al sobreestimular los receptores del sabor dulce para producir sensaciones dulces hiper-intensas. Los autores informan que éstos no evocan sensaciones dulces más intensas que el azúcar.

Esta investigación es de gran ayuda para hacer frente a la preocupación de que los edulcorantes sin calorías o bajos en calorías conducen al aumento de peso debido a que sobreestimulan las papilas gustativas receptoras de lo dulce en una persona, lo cual sugiere que pueden provocar antojos de dulces y/o comer dulces en exceso”, comentó Maureen Conway, directora de Asuntos Nutricionales de McNeil Nutritionals, LLC.

Los datos muestran todo lo contrario; es decir, los ingredientes endulzantes en los sustitutos del azúcar, como los productos edulcorantes Splenda, no sobreestimulan las papilas gustativas de las personas. Estos datos se basan en la ciencia anterior que demuestra que el endulzante sin calorías Splenda, como parte de un plan de alimentación saludable, acompañado de actividad física regular, puede ser una excelente manera tanto de ayudar a perder peso, como de mantener el peso”, concluyó.

Te recomendamos:  Entrega de Premios Nacionales de Calidad en Salud al ISSSTE, PEMEX, IMSS y Secretaría de Salud

Referencias

Imagen cortesía de tycoon



Escrito por

Usuario definido para los documentos oficiales relacionados a Plenilunia, Sociedad Civil

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados