“Juntos contamos” y trabajamos por la salud con el “Compromiso Latinoamericano por un Futuro Saludable”

Con el fin de fomentar cambios positivos y permanentes de estilo de vida se propone enseñar a los niños y sus familias que los alimentos y la actividad física pueden generar salud y diversión. La iniciativa multisectorial propone acercar a las familias, maestros, escuelas y comunidades en Colombia, México y Brasil para que tengan información y herramientas para juntos lograr y mantener una dieta saludable y un estilo de vida activo.

Niños con alimentos saludables
Una organización sólida que promueve hábitos saludables para niños en edad escolar y sus familias en América Latina, trabajando en conjunto con Discovery Education en materia de salud y bienestar.
Los Representantes de la Healthy Weight Commitment Foundation (HWCF) se unieron a los educadores, funcionarios gubernamentales y el sector privado para anunciar el pasado 20 de junio de 2016 la formación del “Compromiso Latinoamericano por un Futuro Saludable”. Esta nueva alianza multisectorial se centrará en dar a los niños en edad escolar y a sus familias en Colombia, México y Brasil información para lograr y mantener una dieta saludable y un estilo de vida activo. El anuncio se realizó en una rueda de prensa durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2016.

El Compromiso Latinoamericano por un Futuro Saludable” ayudará a los niños en edad escolar y a sus familias a tomar decisiones que con el tiempo se convertirán en hábitos saludables,- afirmó Becky Johnson, Director Ejecutivo HWCF. “Hemos llegado a más de 35 millones de niños en Estados Unidos, con lecciones de estilo de vida saludable y podemos utilizar esa experiencia para llegar a millones de niños en América Latina con información y mensajes similares“.

El Compromiso Latinoamericano por un Futuro Saludable” proporcionará un sitio web regional con información por país, incluyendo programas de hábitos saludables evaluados con indicadores homologados y otras herramientas que apoyan la participación de las familias, las comunidades y las escuelas, con el fin de fomentar cambios positivos y permanentes de estilo de vida.

Te recomendamos:  Cumple 69 años Hospital General del CMN "La Raza" de actividades ininterrumpidas

Además, trabajaremos con Discovery Education, el proveedor líder de contenidos digitales y desarrollo profesional para niños en edad escolar y HWCF para implementar “Juntos Contamos”, un plan de estudios escolares de salud y bienestar. Estos materiales ayudarán a los estudiantes y a sus familias a tomar decisiones saludables. Los recursos educativos en línea, estarán disponibles sin costo para todos los profesores, alumnos y familias, se pueden encontrar en el sitio de “Juntos contamos” http://co.juntoscontamos.com/ de la plataforma Discovery en la Escuela. Discovery Education proporcionará seminarios virtuales y formación para maestros en América Latina, sobre cómo utilizar mejor el material e integrarlo en sus planes de estudios.

Discovery en la Escuela (DEE) es una iniciativa educativa sin costo de Discovery Networks Latin America / US Hispanic Networks (DLA / USH), disponible para todas las escuelas a lo largo de América Latina. Este recurso digital se presenta a través de televisión de paga, con la transmisión exclusiva de Discovery Channel. DEE se encuentra en 17 países, abarca a 2 millones de estudiantes en 30 mil escuelas y ha capacitado a 32 mil maestros en América Latina.

Es sumamente importante que lleguemos a niños en edad escolar y a sus familias en toda América Latina y les ofrezcamos las herramientas y la información que necesitan para tomar decisiones y llevar una vida saludable“, afirmó Mary Rollins, Vicepresidente Ejecutiva de Discovery Education, Alianzas Corporativas. “Para Discovery Education es un orgullo apoyar ‘El Compromiso Latinoamericano por un Futuro Saludable’ mediante el desarrollo de planes de estudio y recursos digitales que hagan eco entre los niños en edad escolar y los capaciten para tomar buenas decisiones sobre su propia salud y bienestar individual“.

Te recomendamos:  Se fortalecen en Hidalgo acciones en beneficio de pacientes con COVID-19 y derechohabiencia del IMSS

El programa “Juntos Contamos lanzado originalmente en Estados Unidos demostró en un estudio de impacto que los estudiantes que participaron en el plan de estudios del programa:

  1. Aumentaron su comprensión sobre el equilibrio en el consumo de alimentos y la actividad física
  2. Agregaron una o más actividades físicas por semana a su rutina
  3. Tomaron opciones de nutrición más saludables.

Además, más del 90% de los educadores estadounidenses que llevaron a cabo el plan de estudios en sus aulas comprobó que el impacto en sus alumnos fue positivo. Con la ampliación de las herramientas y los recursos en las aulas de América Latina, el programa tiene como objetivo lograr resultados positivos similares para estudiantes, educadores y familias en esta región.

No veo la hora de utilizar las lecciones de salud y bienestar de ‘Juntos Contamos’ en mi clase“, dijo Marie-Claire Binder, una profesora de inglés en Medellín, Colombia. “Los niños deben aprender que los alimentos y la actividad física pueden generar salud y diversión, y estoy segura de que este programa de estudios nos ayudará a transmitir este mensaje a nuestros estudiantes y sus familias“.

El Compromiso Latinoamericano por un Futuro Saludable” es una organización multisectorial que se centra en promover hábitos saludables entre los niños y las familias. Entre los miembros fundadores se incluirá a empresas de alimentos y bebidas, organizaciones de salud pública, agencias gubernamentales y otras partes interesadas. Los miembros fundadores incluyen a:

  • The Coca-Cola Company
  • Coca-Cola FEMSA
  • PepsiCo
  • Postobón

Tras el lanzamiento en Colombia, el “El Compromiso Latinoamericano por un Futuro Saludable” se asociará con HWCF y Discovery Education para poner en marcha programas de estudios escolares similares en México, Brasil y otros países de América Latina en los próximos meses.

Te recomendamos:  Día Internacional de la Felicidad, promoviendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sitios de interés

Imagen cortesía de jbryson



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados