Las dietas de moda y su verdadero valor

Muchas de las dietas que se ponen de moda prometen una pérdida de peso rapidísima y muy efectiva. Y además, se atreven a “garantizarnos” su éxito. Crédito: Depositphotos.

Muchas de las dietas que se ponen de moda prometen una pérdida de peso rapidísima y muy efectiva. Y además, se atreven a “garantizarnos” su éxito. Estas dietas prometen la pérdida de peso con poco esfuerzo por lo que no es sorprendente que no sean tan exitosas.

Si de verdad funcionaran estas dietas, ¿por qué seguimos los mexicanos aumentando de peso todos los años? ¿Por qué las estadísticas muestran que no logramos revertir la tendentica en el aumento de personas que padecen sobrepeso?

La verdad es que hasta ahora no se ha encontrado una dieta sensacional que ayude a bajar de peso. Crédito: Depositphotos.

La verdad es que hasta ahora no se ha encontrado una dieta sensacional que ayude a bajar de peso. Realmente, lo único que parece funcionar es la muy sensata dieta correcta:  un estilo de vida saludable que incluya una dieta correcta y actividad física tanto como parte de las rutinas cotidianas como a través de la realización de ejercicio formal al menos 3 veces por semana y por 30 minutos en cada ocasión.

Las recomendaciones de los expertos para la pérdida de peso pueden ser reducidas a un sencillo consejo, planteado por la American Dietetic Association, la voz de más de 6 mil expertos en el área de la nutrición y la dietética en Estados Unidos. Para bajar de peso ellos nos recomiendan:

  • Consumir una gran variedad de alimentos cuidando para cada uno el tamaño de porción y las calorías que representan con respecto al total de la dieta.

De igual manera, las guías alimentarias de Estados Unidos para 2005 expresan que lo importante es elegir una gran variedad de alimentos ricos en nutrimentos esenciales y de bajo aporte energético.

Te recomendamos:  Depresión en tiempo de pandemia. No le des la vuelta

Cabe señalar que ninguna de las dos instituciones clasifica ningún alimento como bueno o malo; el problema está en que muchas dietas sí lo hacen y en muchos regímenes se recomienda eliminar los alimentos ricos en hidratos de carbono, especialmente los que son ricos en almidones o harinosos, por considerarse que no aportan nutrimentos a la dieta de forma importante. Esto no sólo está lejos de la realidad sino que entra en franco conflicto con lo recomendado por los expertos.

Los expertos señalan que lo idóneo es consumir una gran variedad de alimentos cuidando para cada uno el tamaño de porción y las calorías que representan con respecto al total de la dieta. Crédito: Depositphotos.

Tomemos por ejemplo a las papas, alimentos que en muchas dietas son eliminados o satanizados por su supuesto papel negativo en el control de peso.
La verdad es que son alimentos muy valiosos y cuyo aporte energético es moderado. Una papa mediana, de 145g, aporta tan sólo 110 Kcal, no contiene grasa e implica tan sólo 9% de la porción recomendada de consumo de hidratos de carbono para un día. 110 Kcal son cerca del 5% del total de una dieta promedio para un adulto, que recordemos es de 2000 Kcal. Así que, de verdad, las papas frescas y congeladas son alimentos de moderado aporte energético.

La mayor parte de las calorías contenidas en las papas provienen de los almidones, esos mismos tan satanizados en las dietas de moda. Lo que pocos consideran es que esos mismos almidones son nutrimentos esenciales encargados de liberar energía. Energía que nos ayuda a sentirnos animados y con capacidad de llevar a cabo trabajo físico y mental y desempeñarnos correctamente durante nuestras rutinas cotidianas. Tal vez sea por excluir los muy valiosos almidones, nutrimentos esenciales que el cuerpo requiere como fuentes de energía para los músculos y para el sistema nervioso, que muchas personas que siguen dietas de moda se sienten tan cansadas y débiles, tan faltas de energía y con tan poca capacidad para concentrarse o hacer actividad física.

Te recomendamos:  Américas, primera región del mundo en ser declarada libre de sarampión

Además, en cada papa fresca o congelada recibimos también otros nutrimentos esenciales para la salud, y es que la papa compite con la mayoría de las verduras y frutas en concentración de vitamina C, de la que aporta 45% de la recomendación diaria por porción de papa. Vitamina C esencial como antioxidante y agente preventivo de enfermedades infecciosas y protector de los daños causados por los agentes radicales libres. Una papa también aporta más potasio que un plátano (para evitar calambres y garantizar la correcta hidratación en el cuerpo) y es una muy buena fuente de vitamina B6, para el sistema nervioso.

La pérdida de peso con dietas de moda puede ser rápida pero efímera. Con una dieta equilibrada y completa, como la que incluye papas y otros alimentos ricos en almidones y nutrimentos esenciales, perderemos peso de manera segura y constante, pero todavía más importante es que podemos mantener un peso saludable por más tiempo y sentirnos mejor ya que estaremos brindando al cuerpo los nutrimentos esenciales que requiere para su correcto funcionamiento, como los almidones, la fuente de energía esencial para su trabajo.

Por eso, para la pérdida de peso segura, incluye alimentos variados en tu dieta, y no huyas de las papas, muy valiosas fuentes de energía, alimentos de moderado aporte energético y muy buen aporte nutrimental.

Referencias

  1. Position of the American Dietetic Association: Weight management. J Am Diet Assoc. 2002;102:1145‐55. 
  2. Freeland‐Graves, J, Nitzke, S. Position of the American Dietetic Association: Total diet approach to communicating food and nutrition information. J Am Diet Assoc. 2002;102:100. 
  3. U.S. Department of Health and Human Services/U.S. Department of Agriculture. Dietary Guidelines for Americans 2005. Available at: http://wwww.health.gov/dietaryguidelines/dga2005/document/. Accessed January 25, 2007. 
  4. IFIC Foundation. Fad diets: Look before you leap. Food Insight. March/April 2000.
Imagen cortesía de



Escrito por

Nutrióloga

Etiquetas , , ,

Temas relacionados