Microbioma Humano Mexicano, nuevo proyecto de investigación para conocer relación entre dietas y microbioma intestinal; convocan a participar como investigador ciudadano

El Instituto Danone de México junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, informa que se estará llevando a cabo el nuevo Proyecto del Microbioma Mexicano. Misma que tiene como objetivo estudiar la flora intestinal de 500 mexicanos para descubrir cuál es el plan de alimentación ideal para cada participante.

personaje animado llamado Gutty
El Microbioma Humano Mexicano: nuevo proyecto de investigación ofrece a 500 participantes la oportunidad de conocer su salud intestinal de forma gratuita

Investigando el microbioma intestinal

La microbiota intestinal, comúnmente conocido como “flora intestinal”, son los miles de millones de bacterias que viven en el intestino; de las cuales depende en gran medida la salud y el bienestar del organismo. El microbioma intestinal se refiere a los genes de estas bacterias.

Este programa de investigación, conocido a nivel mundial como “The Human Diets & Microbiome Initiative” (THDMI por sus siglas en inglés); utiliza la última metodología de secuenciación (metagenómica shotgun). Esta permite a los científicos muestrear los genes de todos los microorganismos presentes en el microbioma intestinal para evaluar la diversidad del intestino.

A nivel global es una iniciativa de Danone Nutricia Research y la Universidad de San Diego en California. En México este proyecto estará liderado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ) y contará con el apoyo de Instituto Danone de México con la finalidad de poder descubrir los efectos de las dietas de los mexicanos en su microbioma intestinal.

Gutty, personaje animado

Con la ayuda de un personaje animado llamado Gutty, que representa el microbioma intestinal. Este nuevo proyecto de investigación ofrecerá a 500 mexicanos, “investigadores ciudadanos”, la oportunidad de mapear su microbioma intestinal de forma gratuita; y recibir sus resultados de forma personalizada.

Te recomendamos:  Se realizó el Foro “Violencia política de género”, convocan a tipificar violencia política de género en Federación y estados

El sistema digestivo es una pieza angular en la salud de las personas, nuestro estilo de vida está afectando el centro de nuestro bienestar, es por eso que el Proyecto del Microbioma Mexicano nos permitirá descubrir cuál es la mejor dieta para cada tipo de intestino y qué alimentos benefician el microbioma intestinal”, señala María Fernanda Zuccolotto, Nutrióloga Responsable de Asuntos de Salud y Nutrición de Danone México.

El Dr. Armando Tovar, Director del Departamento de Fisiología de la Nutrición en el INCMNSZ, señala que: “nuestra participación en el proyecto de investigación del Microbioma Mexicano nos permitirá como institución, obtener información de primera mano; así como una visión más profunda de la relación entre las dietas y el microbioma intestinal; y cómo los alimentos que comúnmente incluimos en nuestro día a día así como nuestro estilo de vida, pueden moldearlo. Agradecemos la oportunidad de poder formar parte de esta iniciativa sin precedentes”.

Creando un mapa global del microbioma intestinal 

A nivel mundial el THDMI permitirá obtener una visión más profunda de la relación entre las dietas y el microbioma intestinal de miles de personas en todo el mundo. La participación de este estudio en diversos países tiene el objetivo de crear un mapa global del microbioma intestinal en diversos países y dietas; incluido México.

En Instituto Danone de México estamos muy entusiasmados con esta iniciativa diseñada también para los mexicanos, ya que promueve la investigación en salud digestiva y refuerza nuestro compromiso con la población mexicana para un mayor entendimiento del microbioma intestinal. El Proyecto del Microbioma Mexicano será un parteaguas que nos permitirá conocer la relación con la dieta y si existen elementos en común entre países para así poder transformar la vida de millones de personas”, finalizó Zuccolotto.

Imagen cortesía de Instituto Danone de México


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados