Ocho mitos y realidades más comunes que existen alrededor de los suplementos alimenticios

En el marco de la entrevista de Plenilunia con Jose Ortegón, Presidente de la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR) nos comparte que son muchos y diversos los estigmas que existen alrededor de los suplementos alimenticios. También destaca que ALANUR trabaja continuamente en la elaboración de contenidos que permitan que la población tenga acceso a información confiable y basada en evidencia científica contundente y verificable. Por lo que nos comparte los estigmas más comunes que existen alrededor de los suplementos alimenticios.

1. Los suplementos nutricionales son considerados como medicamentos nutricionales de venta libre.

El primer mito de los suplementos nutricionales que nos comparte es que son productos que se venden en cápsulas, pastillas o soluciones en polvo, como lo hacen los medicamentos y atienden necesidades específicas de las personas, por lo tanto, pueden ser considerados como medicamentos nutricionales de venta libre.

Nos asegura que esta idea viene del hecho de que ambos se venden en presentaciones farmacéuticas orales. Es decir, en forma de capsulas, tabletas, polvo, entre otros. “Sin embargo, el propósito de uso de cada uno es absolutamente diferente. Los medicamentos están diseñados para tratar y aliviar enfermedades; en cambio, los suplementos son una forma de alimento novedoso que lleva como propósito principal complementar la dieta habitual diaria; y en algunos casos complementar necesidades nutricionales específicas“, explicó.

Agrega que gracias a su naturaleza y grado alimenticio, los suplementos alimenticios hoy en día son clasificados alrededor del mundo como productos de muy bajo riesgo para la salud.

2. Se requiere la prescripción de un profesional de la salud para consumir suplementos alimenticios.

Como segundo mito de los suplementos nutricionales expone existe la creencia de que solo los profesionales de la salud saben identificar las necesidades de las personas y por lo tanto, requerimos de su prescripción para poder consumir suplementos alimenticios y alimentos para fines médicos.

Te recomendamos:  Cofepris informa al Senado de área de oportunidad para mejorar etiquetado frontal nutrimental y evitar información falsa o incompleta 

Afirma que “la realidad es que si bien la opinión de un especialista siempre será importante para tomar las mejores decisiones sobre nuestra alimentación; gracias a que los suplementos nutricionales son de libre venta por su naturaleza alimentaria y muy bajo riesgo, no es necesaria su autorización para consumo en personas sanas“.

3. Es mejor llevar una dieta balanceada que consumir suplementos alimenticios.

Como tercer mito menciona que es el de mejor llevar una dieta balanceada que consumir suplementos alimenticios para complementarla. La realidad que nos expone es que “en el sentido estricto, esto puede ser correcto. Sin embargo, hoy las estadísticas internacionales y encuestas de salud pública, han demostrado que los humanos descuidan drásticamente su nutrición debido a un estilo de vida acelerado, mayor exposición a factores de riesgo y más estrés metabólico que nunca. Por lo tanto, los suplementos se han vuelto una herramienta legítima para apoyar a una nutrición responsable en base al ritmo de vida e intereses de cada persona“.

4. Los suplementos alimenticios no están regulados y representan un peligro para el consumidor.

El cuarto mito que nos comparte es el de que cualquiera puede vender cápsulas o polvos como suplementos alimenticios, no están controlados en su regulación y, por lo tanto, representan un peligro para el consumidor.

La realidad que nos informa es que “en cada país posee organismos especializados que vigilan muy de cerca a los suplementos alimenticios en el mercado. Hay una robusta estructura regulatoria que vigila y regula cada aspecto de un suplemento alimenticio, desde sus ingredientes, calidad y etiquetado hasta incluso su publicidad“.

Te recomendamos:  Para juntos enfermedades crónicas prevenir y estilo de vida sano adoptar, estrategia NutrIMSS nos puede ayudar

5. Existen suplementos alimenticios que tratan, curan o atienden enfermedades o condiciones puntuales.

Al respecto de la afirmación de que existen suplementos alimenticios que tratan, curan o atienden enfermedades o condiciones puntuales, por ejemplo: la migraña, obesidad, colitis, entre otras; nos informa que “los suplementos alimenticios llevan como único propósito apoyar y/o complementar la alimentación diaria de cualquier persona sana. Los suplementos alimenticios no son diseñados o formulados para tratar o curar ninguna enfermedad. Toda empresa que ofrezca supuestos suplementos alimenticios con fines terapéuticos se encuentra totalmente fuera de la ley y representa un riesgo para la salud“.

6. Los suplementos alimenticios son consumidos solo por usuarios de gimnasios, deportistas de alto nivel y personas con mayor poder adquisitivo.

Los suplementos alimenticios son consumidos sólo por usuarios de gimnasios, deportistas de alto nivel y personas que se encuentran realizando dietas específicas, y también por aquellas que poseen un mayor poder adquisitivo.

Como realidad comenta que “el consumo de suplementos se encuentra muy extendido entre la población de Latinoamérica en diferentes sectores y perfiles. El consumo de la categoría llega a ser tan amplio que en países como Perú, Chile, Brasil y Colombia, las encuestas mostraron que en promedio casi la mitad (47%) de la población consume suplementos alimenticios. En la mayoría de los países evaluados el mayor consumo se encuentra en las mujeres con un 58.2%. Por otra parte, el consumo de suplementos alimenticios en varios países de Latinoamérica demuestra que la clase social que más los consume es la clase media; estadísticas indican que, en países como Brasil, Colombia, Chile y Perú, en promedio 42.7% de los consumidores son de clase media“.

Te recomendamos:  Médicos especialistas de Latinoamérica se reunieron en el 6º Encuentro Latinoamericano, Temas Selectos de Nutrición Infantil

7. Los suplementos son provistos por entrenadores físicos en gimnasios y se usan principalmente para aumentar la masa muscular.

El septimo mito que expone es que los suplementos son provistos por entrenadores físicos en gimnasios, debido a que se usan principalmente por personas que consumen proteína para aumentar su masa muscular.

Comenta que “si bien en la práctica del ejercicio pueden promoverse, el promedio de los consumidores en Latinoamérica visita al médico y nutricionista de manera regular y mantiene hábitos saludables. Datos obtenidos en países seleccionados de Latinoamérica, en promedio, el 58% practica actividad física, el 67% visita el médico con frecuencia, mientras que el 50% al nutricionista y el 57% considera que tiene una alimentación saludable. Además, que la recomendación de consumo proviene en un 48% de profesionales de la salud, como pueden ser médicos, nutricionistas o farmacéuticos, aunque recordemos que ésta no es requerida obligatoriamente para su consumo“.

8. Los suplementos alimenticios se adquieren en establecimientos o con proveedores cuya reputación no es confiable.

Jose Ortegón nos menciona que en muchos países de Latinoamérica se tiene la impresión de que los suplementos alimenticios se adquieren en establecimientos o con proveedores cuya reputación no es confiable.

La realidad es que “los suplementos alimenticios son productos respaldados por evidencia científica y cumplen con estándares de calidad y seguridad, así como las normativas y regulaciones del lugar donde se comercializan. Se pueden obtener mediante diferentes canales válidos y legales como: farmacias, tiendas especializadas, supermercados y mediante venta directa de las empresas que así los comercializan. Estadísticas indican que las compras de los consumidores son originadas en Farmacias, seguido de Tiendas Especializadas, Supermercados, Venta Directa e Internet“.

Imagen cortesía de maxxyustas


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados