¿Porque las familias compran alimentos ultraprocesados?

Aunque un factor es el ahorro de tiempo, las familias reportan razones más complejas para comprar comidas pre envasadas y procesadas -ultraprocesadas-, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Nutrition Education and Behavior.

Mujer observando etuiquetas en productos dentro de un anaquel de supermercado

Los alimentos procesados son más altos en calorías, azúcar, sodio y grasas saturadas que los alimentos naturales, pero las comidas pre envasadas y procesadas siguen siendo una opción popular para muchos consumidores, ya que ahorran energía, tiempo y no se requiere tener habilidades culinarias para preparar los alimentos. Tener artículos como entradas y cenas congeladas en cajas disponibles en el hogar puede contribuir a una pobre dieta, lo que llevó a los investigadores de la Universidad de Minnesota y Duke University a examinar las razones por las que las familias padres compran alimentos pre envasados y procesados.

Aunque la mayoría (57%) de las familias encuestadas como parte del estudio que identificó el ahorro de tiempo como una razones para comprar cenas congeladas, los resultados fueron más complejos. Con los datos del ensayo controlado aleatorio HOME Plus, los investigadores utilizaron una encuesta psicosocial para evaluar la motivación de las familias en la compra de alimentos pre envasados y procesados. Casi la mitad (49%) de las familias informaron haber comprado comidas preparadas, una tercera parte eligió alimentos procesados porque los niños pudieran prepararlos, y más de una cuarta parte (27%) prefirió ahorrar en comidas congeladas.

Debido a la conveniencia y la comercialización de comidas preparadas, procesadas, no es del todo sorprendente que la mayoría de las familias compren cenas congeladas para ahorrar tiempo en la preparación“, dijo la autora principal Melissa Horning, PhD, RN, PHN.

Te recomendamos:  La uva y sus efectos positivos en la salud

Estudios previos habían demostrado un vínculo entre la compra de cenas congeladas y el deseo de ahorrar tiempo, los investigadores también encontraron un vínculo entre las familias que trabajan más horas por semana y optan por comprar comidas pre envasadas y procesadas. Del mismo modo, indicando cualquier razón para la compra de cenas congeladas que no sean “Son fáciles de preparar para mi hijo” se vinculó a las familias que tienen menor auto-eficacia de cocción y la capacidad de planificación de la comida.

Los resultados de este estudio plantean algunas preocupaciones, a saber, que la elección de alimentos pre envasados, procesados –ultraprocesados– se relacionó con menos disponibilidad de frutas y verduras, mayor disponibilidad de alimentos menos nutritivos, y menor auto-eficacia de cocción y habilidades de planificación de la comida. Los investigadores sugieren que futuros estudios se aborden estas preocupaciones.

Si las familias no confían en su capacidad para cocinar, las comidas pre envasadas y procesadas son una opción atractiva pero menos nutritiva“, comentó Horning y subraya que los atributos parentales de la autoeficacia para cocinar comidas saludables y la capacidad de planificación de las comidas son modificables, una nueva investigación debería confirmar los hallazgos y explorar las intervenciones para mejorar las habilidades y habilidades de las familias.

Referencias

  1. Melissa L. Horning, PhD, RN, PHN, Jayne A. Fulkerson, PhD, Sarah E. Friend, MPH, RD, Mary Story, PhD, RD; Reasons Parents Buy Prepackaged, Processed Meals: It Is More Complicated Than “I Don’t Have Time”; Journal of Nutrition Education and Behavior, Enero de 2017, Volume 49, Issue 1, Pages 60–66.e1; DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jneb.2016.08.012; Disponible en el URL http://www.jneb.org/article/S1499-4046(16)30738-2/
Imagen cortesía de SimpleFoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados