Promueve cuidado de las abejas y consumo responsable de miel

La marca se dedica a colaborar con apicultores de toda la república para acercar al público miel orgánica de de diferentes floraciones. Cabe destacar que en México se dedican a la apicultura casi 43 mil productores y esta actividad genera alrededor de 100 mil empleos directos, de acuerdo a cifras de la SAGARPA.

 A de abeja, proyecto colaborativo que tiene como objetivo beneficiar a todos los actores en la cadena de consumo de miel orgánica(abejas, apicultor y consumidor final
A de abeja, proyecto colaborativo que tiene como objetivo beneficiar a todos los actores en la cadena de consumo de miel orgánica(abejas, apicultor y consumidor final
Recientemente en México el uso no regulado y abuso de plaguicidas ha afectado severamente a los polinizadores por excelencia, las abejas. Del 2015 al 2016, líderes de diferentes organismos ligados a la apicultura registraron la muerte de más de 4 mil millones de abejas debido a la despreocupación por parte de las instituciones gubernamentales correspondientes.

Mientras que México es el tercer exportador de miel y el octavo productor de este producto, siendo Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Países Bajos, Japón y España, entre otros, los principales países compradores; el consumo interno de miel se inclina hacia productos importados, lo cual favorece a aumentar las consecuencias del cambio climático y con ello la extinción de las abejas.

A de abeja busca tocar el corazón de las personas haciendo que se cuestionen y preocupen por lo que pasa a su alrededor para intentar alcanzar un sano y justo equilibrio”, Arlette Gómez.

Arlette Gómez Ortiz, a raíz de observar el comportamiento de consumo de miel en México (desconocimiento de la calidad de mieles mexicanas), cuestionarse constantemente cómo evitar la muerte de las abejas y presenciar de cerca la falta de apoyo y valoración del trabajo de los apicultores, funda A de abeja en el año 2015.

A principios del 2017, A de abeja comenzó a otorgar como apoyo a los apicultores un 20% más sobre el valor de la miel para que continúen con sus actividades y mantengan el bienestar de sus colmenas.

Te recomendamos:  Entregan reconocimiento a los Aliados Estratégicos de la Salud en México

A de abeja es un proyecto colaborativo que tiene como objetivo beneficiar a todos los actores en la cadena de consumo de miel (abejas, apicultor y consumidor final) a través de la unión de diversos talentos con un fuerte compromiso por lograr un cambio verdadero, concientizar y promover el consumo responsable”, nos menciona Arlette.

Actualmente cuenta con 7 diferentes productos,

  1. Miel de Cítricos del estado de Veracruz
  2. Miel de Gatuño de Chihuahua 
  3. La miel de Mangle de Veracruz
  4. Miel de Aceitilla del estado de Durango
  5. De invierno la miel de Aguacate del estado de Michoacán
  6. Santa Catarina del estado de Veracruz
  7. Miel de Bosque del Estado de México.

Sin embargo, constantemente hay nuevas clases de miel debido al cambio de temporada, procedencia de la flor o arbusto y recolección.

Gracias al modelo colaborativo de A de abeja, cada producto cuenta con ilustraciones únicas basadas en una exhaustiva investigación botánica de la floración que determina ciertas características de la miel como la cristalización, color, acidez densidad, entre otras.

Como parte de su labor por concientizar al público, organiza catas de miel en donde los asistentes experimentan la miel a través de todos sus sentidos y reciben charlas sobre el proceso de producción y el contexto global y nacional de la miel de abeja. “Nuestros principales objetivos son cambiar la percepción del público ante la miel, exponer la ardua labor de los apicultores y del papel tan importante que juegan, así como crear conciencia de la extinción de las abejas”, señala Arlette.

Además, algunos de sus proyectos son el lanzamiento de la plataforma “Save The Bees Mexico junto con ApiculturaMx, Estudio Navegante y Therapia. Ofrecen la oportunidad de adoptar una abeja zangano, obrera, reina o hasta una colmena entera. El dinero recaudado será destinado, en una primera fase, a la red de apicultores de A de abeja, para incentivarlos a seguir cuidando a sus abejas y, por consecuencia, al medio ambiente. Así mismo, en enero de 2017 hizo una alianza con Vinculando Esfuerzos organizando catas para recaudar fondos e instalar un taller de apicultura en el Centro de Reintegración Social para Adolescentes La Quinta del Bosque, el objetivo es que los jóvenes aprendan la técnica y cuiden de las abejas haciéndolos participes de un cambio que no sólo repercutirá a su círculo más cercano sino al mundo entero.

Te recomendamos:  Reducir consumo de sodio en dos gramos al día, podría salvar 17 mil vidas cada año en México

Sitios de interés

Imagen cortesía de A de Abeja



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados