Proponen 29 de septiembre de cada año sea “Día nacional del maíz”

La iniciativa busca contribuir al rescate del maíz y apreciarlo en toda su dimensión. Es necesario, indica, que se tomen acciones encaminadas a lograr que se vuelva a reconocer y a valorar a este grano, como se ha hecho a lo largo de la historia de nuestro país.

México, quinto lugar mundial en producción del grano.
México, quinto lugar mundial en producción del grano.
Además, posibilitar acciones en favor del maíz en un espacio de interacción entre iniciativa privada, agricultores y sector público, donde converjan distintos puntos de vista y acciones para salvarlo y promoverlo.

Para de promover un discurso positivo que resalte la importancia del maíz y exaltar su relación con la cultura mexicana, las senadoras Ana Lilia Rivera y Jesusa Rodríguez, presentaron una iniciativa que busca declarar el día 29 de septiembre de cada año como el “Día nacional del maíz”.

La exposición de motivos explica que el origen del maíz está en Mesoamérica, exactamente en los territorios que hoy ocupan México y Guatemala. A través de éste, se generó una cultura agrícola y culinaria que trasciende hasta nuestros días, detalla.

En la actualidad, informa, existen más de 300 variedades derivadas de 64 razas de maíces nativos en territorio mexicano. Además, millones de familias campesinas lo han producido ininterrumpidamente durante 350 generaciones, por lo que es considerado patrimonio biocultural de las y los mexicanos.

El texto referido señala que México se ubica como quinto lugar mundial entre las naciones productoras del grano, con 21.6 millones de toneladas anuales en promedio. Los 2 primeros lugares son Estados Unidos y China, que aportan 30.7% y 17.3% de la producción mundial, respectivamente.

Pese a la magnitud de la producción de maíz nacional, detalla, México no alcanza a cubrir las necesidades del consumo interno. De acuerdo con el informe de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura del año 2011, sólo se producen alrededor de 22 millones de toneladas de las 30 millones consumidas anualmente.

Te recomendamos:  Alianza para eliminar los últimos vestigios de la oncocercosis, o ceguera de los ríos en el Continente Americano

La iniciativa fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, Segunda

Imagen cortesía de smereka



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados