Se presenta proyecto para fomentar consumo de amaranto como alimento básico y estratégico

Debido a que el amaranto es un alimento con propiedades nutricionales, benéficas para la salud de la población, la senadora Susana Harp Iturribarría propuso reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para considerar a este producto como básico y estratégico.

La senadora Susana Harp, de Morena, destaca las propiedades del amaranto que pueden ayudar a combatir el sobrepeso y la desnutrición en el país. Llama a recuperar su patrimonio cultural y ancestral, a fin de proteger el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Armoniza con Derecho a la Alimentación Nutritiva, Suficiente y de Calidad

La legisladora de Morena explicó que su iniciativa armoniza este ordenamiento con el artículo cuarto de la Constitución, en materia de Derecho a la Alimentación Nutritiva, Suficiente y de Calidad.

Refirió que el amaranto cumple con los requisitos de nutrición, podría contribuir a disminuir el sobrepeso de la población y la desnutrición infantil, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y más proteínas que el trigo y la leche.

Este alimento, añadió, fortalece el sistema inmunológico:

  • Ayuda a las personas con parálisis cerebral
  • Mejora la talla y peso de niños y niñas con desnutrición
  • Reduce la grasa corporal y el riesgo de enfermedades crónicas en adultos

México actualmente se cuenta con una gran variedad

Susana Harp explicó que la semilla es nativa de Mesoamérica y que antes de la llegada de los españoles se cultivaba como parte de la canasta básica junto con el maíz y el frijol. Pero fue prohibida por considerar su consumo “contrario al catolicismo”.

No obstante, el amaranto ha sobrevivido y en México actualmente se cuenta con una gran variedad de la planta, cultivada en distintos estados, destacó.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y Estudios Legislativos Segunda.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Únete al Día Mundial de la Enuresis, es tiempo de tomar acción



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados