Se propone reformas para regular publicidad de alimentos y bebidas, deben fomentar hábitos nutricionales, higiénicos y actividad física

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez planteó reformar la Ley General de Salud, con el objetivo de incluir en la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas mensajes que fomenten buenos hábitos nutricionales, higiénicos, de calidad, suficientes, y sugerencias de activación física.

Mujer comiendo ensalada
Es necesario regular la publicidad de alimentos y bebidas.

Indicó que la publicidad que está expuesta a la población, en cualquier medio de difusión, es de productos con baja o nula calidad nutricional (alto contenido de grasa, sal y azúcar), lo que genera obesidad y sobrepeso en quienes hacen de su consumo un hábito permanente.

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial, en la que están involucrados aspectos genéticos, ambientales y, principalmente, estilos de vida. El 70% de los mexicanos padecen sobrepeso, al que se asocian con:

  • diabetes
  • hipertensión arterial
  • cardiopatías
  • insuficiencia renal
  • enfermedades hepáticas
  • trastornos óseos y medulares
  • algunos tipos de cáncer.

La integrante de la Comisión de Salud resaltó que el sobrepeso y la obesidad afectan a todos los grupos de edad, incluyendo niñas, niños, las y los adolescentes y adultos.

Respecto a la publicidad de alimentos “chatarra”, especialistas han manifestado que la mayor incidencia está durante los programas infantiles, en comparación con la programación dirigida a la audiencia general.

El Instituto Nacional de Salud Pública detectó que los productos más promocionados y con mayor consumo son:

  • botanas
  • dulces
  • bebidas azucaradas
  • lácteos con azúcar adicionada

El 23% de los anuncios de televisión abierta corresponden a alimentos y bebidas, y en las tiendas de conveniencia los productos más promocionados son las bebidas azucaradas.

Gutiérrez Valdez resaltó que esa “problemática demuestra que existe una regulación endeble que ha traído como consecuencia riesgos y perjuicios en la salud de los mexicanos”.

Por ello, urgió a que toda la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la población en los medios de comunicación esté regulada y que se prohíba el uso de estrategias de manipulación, como lo señala la Organización Mundial de la Salud.

Además, consideró necesario retomar la activación física como una combinación equivalente de medidas moderadas y vigorosas, contribuyendo así a la salud.

La iniciativa que analizan las comisiones unidas de Salud y la de Economía, Comercio y Competitividad, busca reformar el tercer párrafo del artículo 307 de la Ley General de Salud, a efecto de que toda la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas debe incluir en forma visual y auditiva, según sea para impresos, radio o cine y también televisión, mensajes precautorios de la condición del producto.

La diputada afirmó que la propuesta busca concientizar a la población, contribuyendo a la educación y promoción de comportamientos saludables que puedan instaurarse a través de una adecuada regulación publicitaria y control sanitario.

Imagen cortesía de pressmaster


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste