UNICEF México invita a donar para impulsar lactancia materna y ayudar a prevenir enfermedades y muertes de niños

Con los recursos obtenidos durante la campaña, UNICEF desarrollará programas de capacitación, sensibilización y apoyo comunitario por lo que se convoca a todos los mexicanos a donar a través del Movimiento Azteca hasta el 30 de abril 2015 para apoyar programas a favor de la lactancia materna en México. De esta manera, ayudaremos a  millones de niñas y niños a prevenir obesidad así como enfermedades graves.




Con la participación de todos apoyando esta campaña nacional, podemos prevenir enfermedades graves e incluso la muerte de miles de niños y niñas.  Por eso invito a todos los mexicanos a donar para apoyar el trabajo de UNICEF por la leche materna a través del Movimiento Azteca.  Estamos seguros que contaremos con la gran solidaridad de toda la población para este tema fundamental para el país” dijo Isabel Crowley, represente de UNICEF en México.

Para donar al trabajo de UNICEF:

México es, junto con República Dominicana, el país latinoamericano que tiene el más bajo índice de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del bebé: un 14.4%, en promedio. A nivel regional este índice es de 37.9%  A nivel mundial los índices de lactancia han incrementado en la última década.

UNICEF, juntos con sus aliados Fundación Azteca, Banco Azteca y Evenflo, iniciaron el pasado 16 de abril una campaña pro lactancia a través del Movimiento Azteca, con el fin de invitar a toda la población a que participe activamente en la promoción, apoyo e impulso de la lactancia materna en México, como un tema prioritario y fundamental para el país.

Te recomendamos:  Manzanas: ¿Sabes cuántas variedades existen? ¡No lo creerás!

El objetivo es incrementar el número de niños que reciben leche materna desde la primera hora de vida, de forma exclusiva durante los primero seis meses. Posterior a este periodo se recomienda amamantar hasta los dos años, combinando la leche materna con alimentos. De esta manera se fortalecería la salud física, emocional e intelectual de niños y niñas de 0 a 5 años en el país.




Algunos de los beneficios que tiene la leche materna para los bebés: seis veces más probabilidades de sobrevivir, prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, así como obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, altos niveles de colesterol y enfermedades digestivas.

Dar pecho a los bebés también tiene importantes beneficios para las madres.  Por ejemplo, se recuperan más rápido del parto porque previene hemorragias, existen menos riesgos de depresión,  ayuda a regresar al peso original. También ayuda a prevenir enfermedades como Diabetes tipo II, osteoporosis, cáncer, hipertensión y problemas cardiacos.

La lactancia materna también trae beneficios a la población, la economía y la ecología de la región. El consumo generalizado de la leche materna apoya al presupuesto familiar porque es gratuita y ayuda sustancialmente a reducir gastos en cuidados médicos y alimentos.

Para las empresas, apoyar la lactancia materna de sus empleadas significa menos incidencias en salud (hasta 35% menos en el primer año), reduce el ausentismo (de 30 a 70% menos faltas) y promueve la lealtad y satisfacción laboral.

La ecología también se ve beneficiada por reducir la producción de desechos (asociados con la producción de fórmulas lácteas), consumo de combustibles y agua, especialmente en regiones con acceso limitado a agua potable y servicios de saneamiento.

Te recomendamos:  Celebra el Día del Orgasmo Femenino y disfruta de una buena salud sexual

Con los recursos obtenidos durante la campaña, UNICEF desarrollará programas de capacitación, sensibilización y apoyo comunitario como por mencionar algunos ejemplo, cursos especializados a personal de salud en hospitales, un concurso de investigación, centros de atención en línea y telefónica; así como programas piloto de “madrinas comunitarias”.  Lograr lo anterior sólo será posible con el apoyo de toda la población.

 

 

 

Imagen cortesía de UNICEF



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados