angustia emocional Cáncer Noticias Padecimientos Portada Voluntades en Acción 

6 puntos cruciales sobre Cuidados Paliativos; llamado a la acción en América Latina

LIMA, PERÚ.- Autoridades y expertos del sector salud de América Latina firmaron un compromiso para mejorar el acceso a los cuidados paliativos en toda la región, y expresaron la necesidad de destinar recursos públicos para la expansión de estos servicios.

Esto, durante el Primer Encuentro de Alto Nivel “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitariocelebrada por dos días en esta capital peruana, donde se hizo ver que en Latinoamérica, casi 4 millones de personas podrían beneficiarse de cuidados paliativos, pero el tema no está muy presente en los sistemas de salud de cada país, por lo que el acceso a dichos cuidados es totalmente insuficiente.

La “Propuesta de acción” signada por todos los participantes va encaminada a asumir un compromiso de todos los participantes para abrir camino e impulsar que estos servicios se incluyan dentro de las políticas públicas nacionales y sean reconocidos como prestaciones indispensables en la cobertura sanitaria universal.

La Dra. Tania Pastrana, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), resaltó que la suscripción de este documento abarca tanto la participación y voluntad de las autoridades, así como de la sociedad civil. “Este es un muy buen punto de partida para el desarrollo regional de los cuidados paliativos, en beneficio de los millones de personas que requieren estos servicios en Latinoamérica,” observó.

Dicha “Propuesta de acción” suscrita comprende seis puntos principales:

  1. La inclusión de los cuidados paliativos en las políticas públicas nacionales y el reconocimiento de estos servicios como prestaciones indispensables en la cobertura sanitaria universal.
  2. La asignación de recursos públicos que permitan el desarrollo coordinado de los servicios de cuidados paliativos en todos los niveles (primario a terciario), en todos los lugares (domiciliario e institucional), y a todas las personas que los requieran.
  3. La asignación de recursos públicos para garantizar a quienes lo necesitan el acceso al Paquete Esencial de Cuidados Paliativos, compuesto por medicinas, dispositivos médicos y personal calificado.
  4. El acceso oportuno a medicamentos esenciales en cuidados paliativos, gracias a una adecuada cadena de suministro que incluya la adquisición, distribución y almacenamiento de las dosis requeridas a quienes lo necesiten, garantizando el equilibrio.
  5. La integración de capacitación básica en cuidados paliativos en todos los planes de estudio de pregrado del área de la salud, así como la disponibilidad de estudios especializados acreditados para la atención de casos complejos. Esta formación debe incluir el uso racional y seguro de analgésicos opioides.
  6. La sensibilización, formación y participación de la comunidad como parte esencial de la atención integral a la persona en su entorno.

Cabe mencionar que este llamado a la acción está basado en el reporte de la Comisión Lancet Global Access to Palliative Care and Pain Relief y la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año en Latinoamérica, casi 4 millones de personas podrían beneficiarse de los cuidados paliativos y la demanda continúa creciendo. Sin embargo, el acceso es insuficiente.

El Encuentro de Alto Nivel “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario”

Este evento fue organizado por la plataforma “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario [1] y contó con la participación de más de 100 autoridades y expertos en la materia.

El marco científico de la plataforma es responsabilidad de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP). Los socios de cooperación de la Cuidados Paliativos. Fortaleciendo el Sistema Sanitario (CPFeSS) 2018 son:

  • Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT)
  • Asociación Internacional de Cuidados de Hospicio y Paliativos (IAHPC).
  • Fundación Grünenthal de Medicina Paliativa es la encargada del financiamiento y de apoyo no financiero.

Entre los asistentes destacaron los ministros de Salud de Guatemala, Carlos Soto, y de Uruguay, Jorge Basso, quienes expusieron los avances de sus países en este ámbito.

Asimismo, participaron:

  • Ministro Consejero para Temas de Salud y Asesor del Despacho Superior de Guatemala, Dr. Temístocles Díaz;
  • Secretario de Salud en el Consejo de Salubridad General de México, Dr. Jesús Ancer Rodríguez;
  • directora del Instituto de Estudios Avanzados para Las Américas de la Universidad de Miami, Felicia Knaul;
  • concejal por el Estado de Sao Paulo, Dr. Gilberto Natalini;
  • Representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, Érika Montero
  • y otros altos funcionarios estatales de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú.

Aquí las referencias de los miembros que conforman la plataforma de Cuidados Paliativos CP-FESS:

  1. Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP). Es una organización no gubernamental, que une a personas que trabajan en cuidados paliativos o tienen interés en cuidados paliativos y se adhieren a la misión de la institución: favorecer el desarrollo e implementación de los cuidados paliativos en Latinoamérica, a través de la educación, investigación, gestión y promoción de políticas sanitarias, y el acceso a medicamentos para el control de síntomas.
  2. Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT). Es una asociación que tiene como finalidad agrupar las asociaciones nacionales de dolor y los capítulos en formación de Latinoamérica, para promover e impulsar el desarrollo e implementación del adecuado diagnóstico, estudio y tratamiento del dolor en la región.
  3. Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos (IAHPC). Es una organización global sin fines de lucro dedicada al desarrollo y avance de los cuidados paliativos para asegurar que el sufrimiento de los pacientes, sus familiares y cuidadores, se alivie en la mayor medida posible. La IAHPC trabaja con agencias de la ONU, gobiernos, asociaciones e individuos para desarrollar e implementar políticas apropiadas para la inclusión del cuidado paliativo como un componente de la Cobertura Universal de Salud; aumentar el acceso a medicamentos esenciales para cuidados paliativos; fomentar oportunidades en educación, investigación y capacitación en cuidados paliativos; y aumentar la prestación de servicios en todo el mundo. Más información en https://hospicecare.com/home/
  4. Fundación Grünenthal de Medicina Paliativa. Fundada en 1998, es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es apoyar el estudio, formación y divulgación científica y social de los cuidados paliativos. Los fondos provistos por la Fundación permitieron la construcción de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Aquisgrán (Alemania) y cada año cubren los gastos de personal de esa área. Desde su creación —a través de la Cátedra de Medicina Paliativa de la Universidad Técnica de Aquisgrán— se promueve la investigación en cuidados paliativos, así como la atención de personas con enfermedades graves o terminales. En los últimos años, se han creado fundaciones similares en España, Portugal y Ecuador.

Y aquí se indica el vínculo para quien desee mayor información acerca de la iniciativa CP-FESS.

Related posts