Actualidad de la esclerosis múltiple, ¡cada vez más jóvenes la padecen!

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se conmemora el último miércoles de mayo y diversas organizaciones, tales como la Academia Mexicana de la Neurología, el Comité Mexicano para la Investigación y tratamiento de la Esclerosis Múltiple, así como organizaciones de la sociedad civil y grupos de pacientes, se unen para generar conciencia acerca de esta enfermedad.

Dos manos en una puesta de sol
2.5 millones de personas viven con EM en el mundo. En México existen entre 12,000 y 15,000 personas cuya calidad de vida es afectada por esta enfermedad..
El Dr. José de Jesús Flores, Subdirector de Enseñanza y Esclerosis Múltiple del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, comentó que la población afectada casi siempre es gente joven, en edad productiva; “afecta más a mujeres que a hombres y es una enfermedad que da en brotes y remisiones; por lo tanto la repercusión social es muy alta”.

“Antes tardábamos mucho tiempo en hacer  el diagnóstico (de 5 a 6 años). Actualmente es más rápido. En los primeros dos meses que se sospecha la enfermedad podemos establecer diagnóstico y tratamiento. Y esto es importante por el impacto que puede tener el inicio de un tratamiento en estos pacientes”, destacó el especialista.

El Dr. José de Jesús Flores aclaró que actualmente, si se identifica que no está funcionando el tratamiento A, se puede utilizar otro porque hay muchos; así la probabilidad de que aumente la calidad de vida es más alta y muy probablemente el paciente mantenga sus expectativas a futuro.

 “Un punto importante a recalcar”, subrayó el médico especialista,  es el apoyo. “El paciente con esclerosis múltiple requiere apoyo multidisciplinario; no es un solo médico el que lo trata. La familia juega un papel muy importante, sobre todo en sujetos jóvenes”.

Panorama epidemiológico:

El Dr. Flores comentó que donde hay más industrialización hay más esclerosis y hay zonas donde es más prevalente en el mundo; por ejemplo, entre más lejos del Ecuador es más frecuente y entre más cerca hay menos casos.

Te recomendamos:  Se propone implementar campañas informativas sobre prevención del suicidio en México

Por otro lado, señaló que las zonas con riesgo son las que tienen más de 100 casos por cada 100,000 habitantes y zonas de baja prevalencia las que tienen menos de 50 casos por cada 100,000.

“Si no se modifica la historia natural de la enfermedad, se puede tener mucha discapacidad y no se es productivo. La intención de los nuevos tratamientos es diagnosticar temprano al paciente y ofrecer terapéutica temprana”.

 Por su parte, el Dr. Eli Skromne Eisenberg, especialista en neurología genera, explicó que a partir de los 20 a 25 años todos comenzamos a perder volumen cerebral; en los pacientes con EM dicha pérdida es de hasta tres veces más rápida que en una persona sana. “Esto se puede prevenir con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado”.

 Datos a saber…

Alrededor de 2.5 millones de personas viven con EM en el mundo. En México existen entre 12 y 15 mil personas cuya calidad de vida es afectada por la enfermedad. Tiene mayor incidencia en personas de raza blanca y es más frecuente en mujeres. El 70% de los casos se presentan entre los 20 y 40 años de edad, con un pico en los 30 años, afectando así la calidad de vida en adultos jóvenes.

Actualmente tres cuartos de las personas con diagnóstico de EM dice que la enfermedad ha afectado su trabajo, por ello se recomiendan los siguientes ajustes en su vida laboral: horario flexible, descansos regulares, tareas diversas, libertad para tomar vacaciones anuales cuando sea necesario y planeación proactiva del desarrollo profesional.

Imagen cortesía de thailandonly



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados