Avances que debemos conocer de la lucha contra el VIH SIDA

México cuenta con uno de los esquemas más simples y efectivos de antirretrovirales para atender a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con el cual se logró una reducción de 53%, de los 3,250 millones de pesos que anualmente se gastan, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.




En entrevista con PleniluniaLópez-Gatell Ramírez afirmó que en México y en todo el mundo la lucha contra la epidemia de VIH / SIDA es una prioridad y desde el inicio no ha dejado serlo. Subraya que aunque hemos tenido progresos muy importantes en reducción de la transmisión,  inclusión y en estandarización de la cobertura del tratamiento, tenemos aún muchos retos importantes de prevención en poblaciones específicas que han estado excluidas por mucho tiempo.

Esto incluye la prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH; la transmisión en comunidades que han sido marginadas social económica y políticamente por muchos años; y la conciliación de agendas con temas de sustancias psicoactivas uso y abuso de drogas.

Por lo que nos convoca a caminar juntos uniendo esfuerzos con una visión generosa. Para obtener resultados, es necesario que se base en las personas; en sus derechos; y en la obligación que tiene los estados de garantizar el acceso efectivo a los servicios de necesarios para realizar los derecho en educación, procuración e impartición de justicia.

Hugo López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, participó en la conferencia de prensa realizada en el marco del 10ª. Conferencia Científica de VIH (IAS 2019).
Al participar en la conferencia de prensa, realizada en el marco de la 10ª. Conferencia Científica de VIH (IAS 2019), López-Gatell Ramírez reconoció que con esta reducción se evitó la corrupción, “antes se colaban agendas vinculadas a intereses privados, lo que hacía inefectiva la gestión pública”.
Te recomendamos:  Detección oportuna y tratamiento especializado, 80% o más de casos de cáncer infantil son curables: IMSS 

Señaló que, aunque México ha progresado en el combate a esta enfermedad en los últimos 30 años, se deben redoblar esfuerzos, ya que todavía el 50% de las personas con VIH que llegan a un servicio de salud, mueren dentro de los primeros 6 meses, porque presentan un avanzado estado de inmunosupresión.

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud destacó que cerca de 32% de estas personas desconocen que tienen la enfermedad, lo que implica que cuando llegan a los servicios de salud, ha pasado hasta una década a partir de que se infectan, son años que se perdieron como una gran oportunidad de recibir tratamiento a tiempo.

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que en el Sistema Nacional de Salud se han trazado 3 principios rectores:

  1. efectividad
  2. eficiencia
  3. y equidad

Para que ninguna población quede excluida por prejuicios, burocratismo y descoordinación.

Esto incluye los diversos prejuicios que están insertos en la forma que operan los gobiernos, que implican barreras estructurales al acceso efectivo y que son, desde luego, una expresión más de la discriminación estructural que tiene la gestión del poder público, el cual, buscamos contrarrestarlo”, subrayó.

Agregó que, en salud, uno de los elementos distintivos que conecta directamente con la nueva visión de Estado es basar la política pública en los derechos humanos, como la protección a la salud, acorde con el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los acuerdos y tratados internacionales que México ha firmado, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible 20-30.

En su intervención, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ), Juan Sierra Madero, señaló que en México la tuberculosis es una de las principales causas de muerte en las personas con VIH. Por ello, añadió, el reto es modificar radicalmente la estrategia para hacer frente a la tuberculosis e integrar los servicios de atención del VIH.

Te recomendamos:  Presentaron polipíldora cardiovascular como nueva estrategia para mejorar adherencia en prevención

Sierra Madero precisó que, para que este cambio de tratamiento tenga los mejores beneficios para el paciente, se capacitará al personal de salud para que sea suministrado de la manera correcta. Asimismo, dijo, será necesario robustecer el sistema de farmacovigilancia, ya que cuando se implementa una terapéutica nueva siempre se debe estar alerta a cualquier situación adversa.

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados