Conoce los tipos de esclerosis múltiple y la importancia de su diagnóstico temprano

La Dra. Minerva Lópéz Ruiz. Medica neurologa adscrita al Hospital General de México y Secretaria de la Academia Mexicana de Neurología en el marco de su reunión anual explico los tipos de la Esclerosis Múltiple (EM), su diagnostico temprano y la urgente necesidad de lograr una equidad en la atención y tratamiento a pacientes con esclerosis múltiple.

Los tipos de la Esclerosis Múltiple (EM) se agrupo en:

  • Esclerosis múltiple recurrente-remitente. En esta forma de esclerosis múltiple se producen periodos de recaída (brotes) seguidos de una etapa de estabilización de duración variable que pueden ser de días a meses.

    Estas recaídas consisten generalmente en la aparición de síntomas neurológicos debido a una nueva lesión en el sistema nervioso central.

    Tras el brote puede haber una remisión parcial de los síntomas e incluso una recuperación total.

    La enfermedad puede permanecer inactiva durante meses o años. Es el tipo más frecuente afectando inicialmente alrededor del 85% de las personas con esclerosis múltiple.

  • Esclerosis múltiple secundariamente progresiva. En algunas personas que, en principio, presentan EM con recaídas y remisiones desarrolla posteriormente una incapacidad progresiva en el curso de la enfermedad frecuentemente con recaídas superpuestas y sin periodos definidos de remisión y posteriormente una incapacidad progresiva en el desarrollo de la enfermedad, frecuentemente con recaidas superpuestas y sin periodos definidos de remisión.

    Entre 30 y un 50% de los pacientes que sufren inicialmente los brotes recurrente-remitentes de la EM, desarrollan la forma secundaria progresiva.

  • Esclerosis múltiple primariamente progresiva. Esta forma se caracteriza por la ausencia de brotes definidos con un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas y de la discapacidad.

    Aproximadamente el 10% de las personas con esclerosis múltiple son diagnosticadas con esta forma primariamente progresiva.

Te recomendamos:  Distribuir condones en secundarias, preparatorias y universidades para evitar embarazos

Por lo que subrayo que el tratamiento temprano hace potencialmente más lento el curso de la enfermedad, por lo que destacó la importancia del diagnóstico, ya que se ha logrado demostrar que entre más oportuno sea el tratamiento, será más eficaz la reducción de la progresión. De no tratarse oportunamente tendrá:

  • Significativa reducción en caminar tras 5 años de la enfermedad
  • Usar bastón a los 8 años
  • Requerirá asistencia para realizar actividades cotidianas tras 10 años
  • Estará confinado a una silla de ruedas a los 15 años

Presentó información de la estimación en México al año 2009 con respecto a las manifestaciones clínicas de la EM. La tasa de prevalencia en EM en mujeres es de 25.19 por cada cien mil habitantes,  en los hombres es de 12.43 por cada cien mil habitantes y presentan:

  • 23.7% otras (paresias, signo de Lhermitte, crisis convulsivas, etc.)
  • 21.7% dolor
  • Espasticidad 38.8%
  • Neurititis óptica 50.6%
  • Euforia 13%
  • Depresión 54%
  • Alteraciones cognitivas 30%
  • Fatiga 69.6%

Afirmó que existe una inequidad en la atención y tratamiento a pacientes con esclerosis múltiple, lo que se observa a nivel mundial en el financiamiento de terapias modificadas de la enfermedad para esclerosis múltiple, “estos son totalmente financiado por el gobierno o los seguros en los países de altos ingresos, pero en ninguno de bajos ingresos, en el caso de México solo el 57% de los pacientes tienen acceso a un sistema de salud que les ofrece tratamiento, sin embargo estos no cuentan con todos los fármacos disponible en la actualidad para el tratamiento de la EM“.

Finalmente menciona que otros servicios de salud como terapia para las recaídas y tratamientos para síntomas y la rehabilitación están disponibles, pero el acceso es severamente limitado debido al inadecuado financiamiento o la falta de especialistas profesionales.

Imagen cortesía de Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados