Fuente

Diferencias que debes conocer entre demencias y Alzheimer

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 444 palabras

En el marco del Día Mundial del Cerebro, que se conmemora el 22 julio el Houston Methodist Hospital nos comparte información respecto a las enfermedades neurológicas. Muchos pacientes que muestran signos de demencia son diagnosticados rápidamente con la enfermedad de Alzheimer cuando en realidad podría ser otra enfermedad como la demencia frontotemporal, retrasando el tratamiento adecuado para ellos.

No toda demencia es Alzheimer

No toda demencia es Alzheimer

De acuerdo con el Dr. Joseph Masdeu, director del Centro Nacional de Alzheimer Nantz en el Houston Methodist Hospital, “algunos médicos y profesionales de la salud suelen confundir la demencia con el Alzheimer. Sin embargo, estas enfermedades tienen diferentes síntomas y tratamientos y con los avances en imagenología, podemos ver una clara diferencia en cómo la demencia frontotemporal se manifiesta en el cerebro”.

Por medio de imágenes especializadas de PET, los investigadores de Houston Methodist son capaces de identificar las acumulaciones de una proteína llamada beta amiloide, la cual se presenta en pacientes con Alzheimer.

El Dr. Masdeu explicó que el beta amiloideno está presente en los cerebros de pacientes con demencia frontotemporal. En la demencia frontotemporal, el beta amiloide no está presente y se detecta una forma anormal diferente de otra proteína importante para el cerebro llamada tau. El Houston Methodist Hospital es el único centro en Houston que ofrece imágenes de tau para ayudar en el diagnóstico de la demencia frontotemporal y su diferenciación del Alzheimer”.

Un diagnóstico erróneo de Alzheimer puede evitar que una persona con demencia frontotemporal participe en ensayos futuros para este grupo de trastornos”, explicó Masdeu. “Y dado que los tratamientos potenciales de Alzheimer no ayudarían a un paciente con demencia frontotemporal, los pacientes mal diagnosticados que participan en los ensayos clínicos de Alzheimer pueden sesgar esa información y prevenir el avance de esos tratamientos”.

El Dr. Masdeu agregó que todavía no hay disponible un buen tratamiento para la demencia frontotemporal, pero que los síntomas pueden tratarse. Mientras que la pérdida de memoria es el síntoma principal de la enfermedad de Alzheimer, los pacientes con demencia frontotemporal comienzan a preocuparse menos en organizar sus actividades diarias, dicen o hacen cosas inapropiadas y tienen dificultad para encontrar las palabras correctas.

De acuerdo con datos clínicos, se estima que la demencia frontotemporal afecta, cada año, a más de 50 mil personas entre los 50 y 70 años, mientras que la enfermedad de Alzheimer afecta a más de 5 millones de personas entre los 60 y 90 años.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/Rolffimages | Bruce Rolff

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !