Desabasto de medicamentos antirretrovirales afecta a cada vez más estados del país, AHF

El hecho de que las y los pacientes con VIH no reciban oportunamente su tratamiento antirretroviral puede ser el detonante, no únicamente del deterioro de su salud individual, sino de un problema de salud pública de dimensiones catastróficas.

Carta
Carta

Llaman a movilización

Organizaciones de pacientes convocaron para el siguiente jueves 2 de mayo a las 11 horas a una movilización que partirá desde la Estela de Luz en Paseo de la Reforma y Calle Lieja en inconformidad por el desabasto de terapias en el país

Así lo hizo ver Aids Healthcare Foundation (AHF), una de las principales organizaciones internacionales sin fines de lucro que proveen servicios de prevención, detección y atención médica a personas viviendo con VIH.

En una carta abierta que llegó a manos de la redacción de Plenilunia,  AHF explicó que la suspensión del tratamiento para pacientes con VIH puede ocasionar que la carga viral se salga de control dentro de los siguientes 5 a 7 días después de suspender el tratamiento; “esto puede causar daños irreversibles a la salud de los pacientes, además de que se dan las condiciones para que surja resistencia a los medicamentos con que eran tratados anteriormente y se deba recurrir a otros de mayor complejidad, cuyos precios son además mucho más elevados“.

Ante la alarmante situación, AHF hace un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que exija al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que se deje de ocultar el problema de desabasto y se tomen de inmediato las medidas necesarias para que los pacientes reciban oportunamente su tratamiento antirretroviral.

El pasado 17 de abril, la Secretaría de Salud federal emitió el comunicado de prensa número 136, en el cual el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA), entre otros puntos, afirma que:

  • Está garantizada la entrega de medicamentos antirretrovirales a los más de 97 mil pacientes que reciben hasta el momento tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud.
  • Se cuenta con abasto suficiente de dichos medicamentos para atender a quienes sean diagnosticados con la enfermedad.
  • El proceso de compra de antirretrovirales para el 2019, no ha afectado la dotación ni comprometido la salud de las personas que reciben, o recibirán, atención y tratamiento.
  • El personal a cargo de la línea de WhatsApp, encargado de la recepción de quejas de desabasto, no ha reportado un solo evento verificado de falta de medicamentos ARV.
Te recomendamos:  COFEPRIS suspende totalmente servicio médico de consultorio ginecológico de Villahermosa, Tabasco

En su comunicado, AHF precisa que a pesar de dichas afirmaciones hechas por Censida, las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos de las personas que viven con VIH/sida han documentado que existe desabasto de medicamentos antirretrovirales en:

  • Oaxaca
  • Chihuahua
  • Tabasco
  • y Tamaulipas

Esto lleva a pensar que, muy pronto, la situación afectará a otras entidades, sino es que esto ya está ocurriendo“, se afirma en el documento.

Dijo además que la situación de desabasto no es nueva, ya que los Capasits de Ciudad Juárez reportan que desde el 25 de marzo de 2019 no cuentan con 20 de los 26 medicamentos con los que se da tratamiento a los pacientess.

Se manifestaron a favor del tratamiento de los pacientes con medicamentos antiretrovirales genéricos, así como “la eliminación de cualquier tipo de corrupción que se encuentre en la definición y adquisición de tratamientos, siempre teniendo en cuenta la salud de las y los pacientes“.

Asimismo, la AHF está difundiendo por redes sociales los pasos que el paciente debe seguir para presentar su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para visibilizar el problema de desabasto de anti-retrovirales en el sistema de salud mexicano.

Imagen cortesía de AHF


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados