Espondiloartritis, una enfermedad inflamatoria autoinmune

La Espondilitis Anquilosante (EA) es un tipo de artritis que causa la inflamación de la columna vertebral y sus articulaciones. Anquilosante significa “fusión”, y espondilitis significa “inflamación de la columna vertebral”.

El 10% de la población general padece alguna enfermedad reumática,<sup><a href="#referencia-4" data-rid="ref-4"> 4 </a></sup> sin embargo existe muy poca información la en población general sobre ella, por lo que los pacientes pueden tardar hasta 8 años en ser diagnosticados<sup><a href="#referencia-5" data-rid="ref-5"> 5 </a></sup>.
El 10% de la población general padece alguna enfermedad reumática,[4] sin embargo existe muy poca información la en población general sobre ella, por lo que los pacientes pueden tardar hasta 8 años en ser diagnosticados[5].
El 50% de los pacientes con EA presentan inflamación asintomática del intestino, y de éstos, del 5 al 10% pueden convertirse en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Además, esta enfermedad impacta al 1% de la población de todo el mundo.

No existe una cura, pero el tratamiento alivia los dolores de espalda y articulaciones y busca recuperar la movilidad y calidad de vida.

Por otro lado, la Espondilitis Axial no Radiográfica se refiere a una forma de Espondiloartritis en la que los síntomas son axiales (de espalda), pero con la presencia de otros síntomas consistentes con espondiloartropatía axial y donde la sacroileitis radiográfica podría o no estar presente.

Este padecimiento y la Espondilitis Anquilosante se consideran dentro de la clasicación axial de espondilitis y la gravedad de la espondilitis axial no radiográfica, no se debe asumir como menor que la de los pacientes con EA.

Los niveles de dolor, incomodidad y actividad de la enfermedad, así como la autoevaluación por el paciente, no son diferentes una de la otra.

La prevalencia de las espondiloartritis es variable, según datos de la Secretaría de Salud 1 , va del 0 .31 al 1.9%, de la población mundial. En México es de 4.5 % en la población general; y en un estudio reciente se encontró una prevalencia de lumbalgia inflamatoria, que es el síntoma inicial de estas enfermedades.

¿Quiénes la padecen más?

La edad de presentación más frecuente se da entre los 15 y 30 años. La proporción de formas juveniles es mayor en mexicanos, hindúes, nor-africanos y algunas poblaciones asiáticas. Pocas veces en caucásicos blancos.

Te recomendamos:  Unidos para impulsar juntos acciones de prevención, detección y tratamiento del hígado graso no alcohólico

En general, la gravedad de las espondiloartropatías aumenta conforme menor es la edad del paciente al inicio de los síntomas. En los primeros meses y años predominan los signos de inflamación. Posteriormente se agregan manifestaciones que resultan de alteraciones estructurales y complicaciones.

De acuerdo a la Guía de Diagnóstico y Tratamiento del Servicio de Reumatología del Hospital General de México  3  los síntomas periféricos más frecuentes son:

  • Dolor articular.
  • Rigidez y disminución de la movilidad articular.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Fatiga, incapacidad funcional.

Al referirse a la exploración física de las articulaciones periféricas, la guia  3  documenta que encontramos:

  • Hipersensibilidad al presionar las articulaciones,
  • Hipersensibilidad al presionar las entesis y tendones afectados,
  • Reducción de la movilidad y aumento del volumen articular,
  • Disminución de la fuerza muscular
  • Contracturas musculares.

La guia 1  menciona que los síntomas de afección del esqueleto axial incluyen:

  • Dolor glúteo alternante -por afección de las sacroilíacas
  • Dolor, rigidez y disminución de la movilidad lumbar, dorsal y cervical.
  • Los signos de la afección axial revelan:
    • Hipersensibilidad al presionar las apófisis espinosas,
    • Espasmo muscular
    • Disminución de la movilidad de acuerdo a diversos parámetros.
    • El dolor en la columna vertebral suele empeorar después de periodos prolongados de reposo y mejorar con el movimiento y actividades cotidianas.

El tratamiento de las espondiloartropatías fue por muchos años exclusivamente sintomático. En la actualidad, la introducción de medicamentos que bloquean la actividad del factor del TNF-ĮFRPR parte del tratamiento de la espondilitis anquilosante y otras espondiloartropatías es una opción que reduzca la intensidad de la inflamación, pero además que modifique la historia de la enfermedad.

Referencias

  1. Guía de Diagnóstico y Tratamiento del Servicio de Reumatología.
  2. Información proporcionada por AbbVie, compañía biofarmacéutica global basada en la investigación; comprometida en abordar algunos de los problemas actuales más complejos en el campo de la salud.
  3. Guía de Diagnóstico y Tratamiento del Servicio de Reumatología del Hospital General de México; Consultada el 22 de junio de 2016; Disponible en el URL: http://www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/area_medica/reuma/guias/2_espondiloartritis.pdf
Te recomendamos:  Los riegos que debes conocer respecto a la automedicación

 

 

Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados