Falla cardíaca… urgente hablar sobre ella

La falla cardíaca es un trastorno donde el corazón pierde su capacidad de bombear sangre con eficiencia. Este padecimiento puede presentarse por enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, sedentarismo y altos niveles de grasas en el organismo.

Una persona pinta en un vidrio con plumin rojo un corazón con rayas horizontales que simulan es electrocardigrama
Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Fatiga, debilidad, náuseas y tos.
  • Falta de concentración y problemas de la memoria.
  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón en las extremidades y aumento de peso debido a la acumulación de líquidos.

La falla cardíaca se presenta en diferentes etapas, éstas son:

  1. El paciente no tiene limitaciones, ya que desempeña sus actividades físicas normalmente, sin sentir falta de aire.
  2. El paciente tiene una limitación funcional ligera; ya que en reposo no tiene molestias pero las actividades físicas rutinarias ocasionan falta de aire.
  3. El paciente tiene una limitación funcional moderada, que aunque en reposo no tiene molestias, las actividades físicas (menos las habituales: bañarse, vestirse…) ocasionan falta de aire.
  4. El paciente tiene una limitación funcional severa, ya que aún en reposo siente falta de aire.

Para su tratamiento, el diagnóstico es clínico y se apoya con estudios de laboratorio. Incluye consulta de especialidad y seguimiento en medicina general y monitoreo clínico de control; además los síntomas permiten determinar qué lado del corazón no funciona adecuadamente y de acuerdo con la gravedad del paciente, el tratamiento puede incluir administración de medicamentos, colocación de dispositivos médicos, intervenciones quirúrgicas y trasplante cardíaco.

Datos relevantes a tener en cuenta:

  • Más de 26 millones de personas sufren de insuficiencia cardíaca en todo el mundo.
  • Su incidencia es alrededor de un millón de casos por año y se asocia con mortalidad equivalente a 50 mil casos anuales. En México, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la falla cardíaca tiene prevalencia de 6.1% con una tasa de mortalidad del 10.5%.
  • En México, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte.
  • El costo anual total de la falla cardíaca en el IMSS para el año 2010 fue de aproximadamente $1,320 millones de pesos mexicanos.
  • 50% de las personas diagnosticadas con falla cardíaca morirá durante los 5 años siguientes.
  • Existe una necesidad urgente a nuevos tratamientos eficaces que alivien los síntomas sin provocar daño renal, que reduzcan el número de hospitalizaciones costosas y que mejoren la morbilidad de estos pacientes.
  • Es una enfermedad que, sin embargo, sin el manejo adecuado tenderá a ser progresiva, incapacitante y acompañada de elevadas tasas de mortalidad en quien la padece.
Te recomendamos:  Hipertensión Arterial, la enfermedad silenciosa

Referencias

  • Primer Foro Académico de Falla Cardíaca.
  • Asociación ALE, Donación de órganos: www.asociacionale.org
Imagen cortesía de peshkova



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados