Ganglios en la axila… No esperes a que se vuelvan un riesgo

Los ganglios son parte del sistema linfático; éste comprende los vasos linfáticos (que son unos pequeñísimos conductos encargados de transportar los desechos celulares) y los ganglios linfáticos (funcionan como un filtro en donde las células de defensa purifican su contenido para después regresarlo al torrente sanguíneo.

Sistema linfáticoLas células cancerosas del tejido mamario tienen la facultad de viajar a través de los vasos linfáticos y alojarse temporalmente en los ganglios axilares. Esto sucede principalmente en etapas más avanzadas de la enfermedad. Cuando los ganglios axilares se encuentran “infectados” con célultumores pequeñosas cancerosas, se le llama “metástasis ganglionares”.

El principal factor pronóstico del cáncer de mama es la presencia o no de metástasis en los ganglios linfáticos. Esta condición determina en  la necesidad de radioterapia o quimioterapia, además de la cirugía para consolidar el tratamiento. Por eso al hacer la cirugía para eliminar el tumor es necesario quitar algunos ganglios axilares y determinar si tienen metástasis. Con base en esto y al tamaño del tumor, se decide la necesidad de tratamientos extras.

Cuando se quitan los ganglios de la axila para averiguar si tienen invasión del cáncer, se disminuye y afecta la circulación linfática del brazo y la parte alta del pecho y espalda. Esto significa que los desechos celulares se pueden acumular en el brazo, pecho y espalda, ocasionando una hinchazón que se llama linfedema y que puede causar un daño importante en estas áreas, como limitar las funciones del brazo. También se alteran los mecanismos de defensa, por lo que existe un mayor riesgo de infecciones, principalmente en la piel.

Te recomendamos:  En 71 AMS informaron avances y convocan a redoblar esfuerzos en atención de enfermedades no transmisibles, poliomielitis, tuberculosis y cólera

Todos los procedimientos de disección ganglionar pueden favorecer la aparición de efectos secundarios; mientras mayor sea el número de ganglios retirados, mayor será la posibilidad de que se presenten dichos efectos. Esto dependerá de lo avanzado del padecimiento y de tratamientos complementarios.

Dentro de los efectos secundarios que se presentan por la disección radical de axila se encuentran: infección, hematoma, sangrado postoperatorio, formación de seroma (acumulo de líquido), limitación de la movilidad del brazo, adormercimiento de la axila y el linfedema (hinchazón del brazo).

La información es la clave del éxito. Si tienes que llevar a cabo una operación por cáncer de mama, es indispensable que te informes con tu médico del tipo de procedimiento que se te hizo, y en su caso, del número de ganglios que fueron retirados. La mejor manera de reducir los efectos secundarios derivados de esta operación es prevenirlos, así que la rehabilitación temprana (iniciando incluso durante el tratamiento) es la solución más eficaz.

Depende mucho también del momento en que se detecte el cáncer. Por lo general a las pacientes que son detectadas tempranamente se les retira un menor número de ganglios, aunque no es una regla. Existen pacientes que se diagnostican en etapas avanzadas y que de inicio requieren de quimioterapia y no de cirugía. Es importante que te informes con tu médico de todos los detalles en cuanto a tu diagnóstico, los tratamientos propuestos y las complicaciones posibles, además del pronóstico esperado: así sabrás qué vas a enfrentar.

Referencias

  • Manual Salvati, para la paciente con cáncer de mama. Asociación civil Salvati.
  • Artículo del Dr. Carlos Robles Vidal; Cirujano Oncólogo, Instituto Nacional de Cancerología. Jefe de la Unidad de Cirugía de mama. Centro Médico ABC. Presidente de la Asociación Mexicana de Mastología 2007 – 2009.
Imagen cortesía de pixologic



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados